¿Cómo afectan las bacterias en nuestra boca?

Autore: Dr. Eduardo López Ramírez
Pubblicato:
Editor: David Moore

Según los expertos, en cada milímetro de nuestra saliva viven alrededor de 100 millones de bacterias. Es habitual tener la creencia de que las bacterias solamente son negativas, cuando la realidad es que también nos aportan beneficios.

El problema con las bacterias surge cuando no las controlamos debidamente, puesto que pueden desencadenar en enfermedades bucodentales, siendo la boca un lugar idóneo para ellas. Esto es debido encontrarse en un ambiente cálido y húmedo, con muchos recovecos.

 

En cada milímetro de nuestra saliva viven alrededor de 100 millones de bacterias.

 

Principales problemas de salud dental causados por bacterias

  • Periodontitis: inflamación de las encías, con una pérdida del hueso que rodea al diente. Es consecuencia de la placa bacteriana que se forma sobre la superficie del diente y en la encía. Las rugosidades del esmalte dental ayudan a que las bacterias se adhieran al fondo, imposibilitando que la saliva las pueda eliminar.
  • Halitosis: o mal aliento. Es importante controlar este tipo de bacterias, ya que pueden originar otra clase de afecciones, como la endocarditis infecciosa.
  • Caries: las bacterias transforman el almidón y el azúcar en un ácido, que a su vez destruye el esmalte creando orificios, hasta llegar a la pulpa dental.
  • Cáncer: también vinculado con las bacterias orales. Existen bacterias directamente relacionadas con el cáncer de páncreas.
  • Infecciones respiratorias: dichas bacterias también pueden derivar en esta clase de infecciones. Es todavía más importante tratarlas con cuidados en los tiempos actuales, con el covid-19.

 

La importancia de la lengua

La lengua es primordial para la salud bucodental. Es igual de importante cepillarse los dientes como la lengua, puesto que ella también se expone a las bacterias y restos de comida. Por este motivo, también se deben eliminar de su superficie.

Para resolver más dudas acerca de la salud bucodental, contacte con un especialista en Odontología.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Eduardo López Ramírez
Odontoiatria e stomatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..