Cirugía endoscópica de columna vs microdiscectomía, ¿por qué es mejor y qué beneficios aporta?
Autore:La cirugía endoscópica de columna es una cirugía que ha mejorado y revolucionado la microdiscectomía por diversas razones:
- No requiere de ayudante quirúrgico.
- El sangrado es mínimo o inexistente.
- En manos de grandes expertos en Traumatología y Cirugía Ortopédica un procedimiento puede durar menos de 15 minutos.
- Posibilidad de realizar la intervención bajo anestesia local de manera casi indolora.
- La mejor visualización y navegación dentro del canal nos ofrece imágenes que no podríamos ver mediante microcirugía (con el microscopio).
- En esta técnica el endoscopio se halla dentro del canal, cosa que nos permite ver en todas las direcciones tanto el saco tecal como las raíces y las estructuras colindantes, etc. Con el microscopio, en cambio, está fuera del paciente, de manera que siempre está limitado por la angulación y los tejidos.

y mejor visión de la lesión a través del endoscopio
¿En qué casos se aplica la cirugía endoscópica de columna y qué patologías pueden tratarse?
Prácticamente puede abordarse cualquier patología de columna con cirugía endoscópica: desde hernias discales (cervical y lumbar) a estenosis de canal, algunos tumores del canal, quistes radiculares y articulares e infecciones del canal. Actualmente incluso podrían realizarse fusiones, en casos de inestabilidad, guiadas por endoscopia.
¿Existen riesgos durante la intervención?
No existen intervenciones quirúrgicas sin riesgo, ya que siempre existe alguna posibilidad. No obstante, en la cirugía endoscópica de columna los riesgos son mínimos, ya que:
- No hay sangrado.
- No requiere de mucha medicación (algo que puede descompensar a los pacientes).
- Los tiempos de intervención son más cortos.
- Hay mayor seguridad quirúrgica.
- Existe menor riesgo de lesionar estructuras neurológicas por tracciones excesivas.
- Hay menor riesgo de durotomías.
¿Por qué se considera que la endoscopia de columna es una técnica de mínima invasión a la vanguardia en cirugía de columna?
Hoy en día ya podemos abordar prácticamente todas las patologías de columna vertebral mediante cirugía endoscópica, siendo capaces de solucionar desde patología en columna cervical o torácica, hasta patología en columna lumbar. Además, nos permite abordar patologías antes impensables, como tumores, estenosis de canal o incluso inestabilidades.
Nosotros ya combinamos la tecnología de navegación con dispositivos de fusión guiados por endoscopia para minimizar los riesgos quirúrgicos.