Cirugía de Mohs: la técnica más precisa contra el cáncer de piel

Autore: Dra. María Javiera Pérez Anker
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

El cáncer de piel es el tipo de tumor más frecuente en el ser humano y un tercio de los diagnósticos de cáncer en el mundo corresponden a este tipo de cáncer Según la Academia de Dermatología y Venereología en España se diagnostican unos 74.000 nuevos casos de cáncer cutáneo y 4.000 de melanoma al año, aumentando la cifra de casos en España en casi un 40%.

 

La cirugía de Mohs consiste en el control microscópico de los bordes del tumor durante la intervención, analizando minuciosamente los bordes y fondos del mismo y preservando al máximo la piel sana del alrededor.

 

La técnica está indicada para diversos tumores de piel como el carcinoma basocelular. También se aplica para otros tumores que no están relacionados con una exposición excesiva a la radiación ultravioleta como el dermatofibrosarcoma protuberans.

 

La cirugía de Mohs se caracteriza por una alta precisión y extirpación secuencial.

 

La cirugía de Mohs: 99% de tasa de curación

 

Se trata de una cirugía convencional extirpa el tumor en bloque, retirando también un margen relativamente amplio de lo que el especialista considera piel sana. Pero existe una cirugía mucho más precisa: la cirugía micrográfica de Mohs.

 

El éxito de esta cirugía reside en que la extirpación se realiza de manera secuencial, quitando capas de tejido y controlando microscópicamente los bordes y fondo del tumor. Cada capa se analiza intraoperatoriamente mientras el patólogo nos indica qué zona alcanza el tumor para que nosotros podamos seguir por la capa afectada hasta eliminar por completo el tumor.

 

Esta técnica permite a los especialistas asegurarse de que el tumor está extirpado completamente y, además, conseguimos que se respete el mayor porcentaje de piel sana para que la reconstrucción sea menor, porque muchos de estos tumores se localizan en la región facial. En la cirugía de Mohs, se deja un margen de uno o dos milímetros frente a los cinco milímetros en una cirugía convencional.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. María Javiera Pérez Anker
Dermatologia

L'eccezionale Dott. Pérez Anker ha conseguito una laurea in Medicina presso l'Università di Brasilia e uno specialista in Dermatologia Clinica, Chirurgia e Venereologia presso l'Ospedale Clinico di Barcellona.

Con oltre un decennio di esperienza, ha lavorato in vari centri come dermatologo, come l'Hospital Clínic di Barcellona o l'Evangelical Hospital. Il medico ha combinato il suo lavoro con l'insegnamento presso la Facoltà di Medicina dell'Università della Repubblica (Uruguay).

Infine, vale la pena notare che è autrice di numerosi articoli, studi e relazioni scientifiche, oltre che relatore a numerose conferenze nazionali e internazionali.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..