Cicatrización de heridas

Autore: Dra. Carmen Iglesias Urraca
Pubblicato:
Editor: Cristina Mateo

Pasados los primeros diez meses tras una intervención quirúrgica o tras la curación de una herida el proceso de cicatrización finaliza, aunque no siempre de la manera que uno espera. Hoy en día existen diferentes procedimientos no quirúrgicos dirigidos a eliminar o, al menos, disimular las cicatrices de la piel, ya que pueden llegar a suponer un problema emocional para quien la tiene sobre todo en función de su localización, forma o tamaño.

 

La Dra. Carmen Iglesias, del Servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora del Hospital Nuestra Señora del Rosario, recuerda que “la cicatrización es un proceso largo, que se prolonga durante 12-18 meses, en el que precipitarse no ayuda a conseguir los mejores resultados”. La especialista recuerda que se trata de un proceso activo en el que la cicatrización presenta varios tipos:

  • Normal. Es la cicatrización aplanada que comienza enrojecida y posteriormente recupera el color normal de la piel.
  • Anómala o patológica. Cuyo origen puede estar tanto en la forma en la que se originó la herida o su localización, como en una predisposición natural de la piel a este tipo de cicatrización.

Si la cicatrización es anómala, pueden aparecer cicatrices del tipo hipertróficas, queloideas, atróficas, discrómicas, etc.

 

El proceso de cicatrización puede prolongarse entre 12 y 18 semanas.

 

También puede suceder que las cicatrices sean dolorosas porque atrapen algún nervio, o bien pueden limitar la movilidad de una articulación porque se hacen retráctile

 

Para la correcta curación y cicatrización de una herida es muy importante evitar la exposición solar, sobre todo durante los primeros 6-8 meses tras el cierre cutáneo. Además, es importante mantenerse hidratado.

 

Si una persona decide tratarse la cicatriz, pasado el tiempo señalado, son varios los procedimientos no quirúrgicos que recomienda la Dra. Iglesias: la inyección intralesional de corticoides, la dermoabrasión, los peelings, el láser en sus distintas variedades, la terapia fotodinámica, la toxina botulínica, el plasma con factores de crecimiento, el imiquimod y productos antiinflamatorios.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Carmen Iglesias Urraca
Chirurgia plastica, estetica e riparatrice

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..