Causas de la patología del codo de tenista

Autore: Dr. José María Rapariz González
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

El Dr. Rapariz González es un reconocido especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de las lesiones y patologías articulares de hombro y codo.

 

¿Qué es la epicondilitis o codo de tenista?

La epicondilitis es una enfermedad degenerativa, no tanto inflamatoria, en la que se afectan una serie de tendones que se insertan en el codo y que son los responsables de extender la muñeca y los dedos. Normalmente afecta a hombres y mujeres de mediana edad, más en el lado dominante, pero puede ser bilateral en hasta un 20-30% de los casos. Normalmente se produce por esfuerzos repetidos, el tendón va degenerando con la edad y en un momento dado empieza a ser doloroso cuando lo utilizamos.

 

¿Qué la causa y qué síntomas provoca?

La epicondilitis la causa la sobrecarga mecánica, es un sobreuso de esos tendones que provocan dolor en la zona lateral del codo. El dolor se irradia un poquito hacia la muñeca, hacia el antebrazo y ocurre cuando el paciente extiende la muñeca o los dedos, cuando el paciente coge algo, utiliza la prensión, cierra el puño sobre algo, cuando coge una jarra para verter un contenido líquido o cuando coge un portátil de una cartera o cuando levanta una silla, todos esos movimientos de prensión, con la palma de la mano hacia abajo son los que provocan el dolor en la zona de los epicondilios, los músculos epicondilios, que son los que tienen la enfermedad.

La primera parte del tratamiento es dejar la actividad que provoca la epicondilitis especialmente en deportes de raqueta
 

 

¿Cuál es el tratamiento más habitual?

La primera parte del tratamiento es dejar la actividad que provoca la epicondilitis especialmente en deportes de raqueta. A partir de ahí el tratamiento se realiza en escalera, en pacientes que no tienen mucha clínica, mucha sintomatología, normalmente el tratamiento lo realiza el fisioterapeuta que aplica pues ondas de choque, microondas, infrarrojos, masoterapia y muchas técnicas para intentar mejorar el dolor de los epicondilios. La segunda parte del tratamiento sería terapia regenerativa tisular, es decir métodos que regeneran los tejidos. La más utilizada hoy en día es el PRP (Plasma Rico en Plaquetas) que se obtiene de la sangre del paciente, se procesa, se concentra y se inyecta en el tejido enfermo y ayuda a regenerar otra vez un tejido sano. Y el tercer escalón del tratamiento, para los que no han mejorado con las técnicas previas es cirugía, resecar ese tejido enfermo, que hoy en día, la mayor parte de los especialistas, lo hacemos por artroscopia, introduciendo unos tubitos por dentro de la articulación para alcanzar así el tejido enfermo y resecarlo bajo visión de una cámara.

 

Os voy a explicar un ejercicio que ayuda mucho a los pacientes con epicondilitis y que científicamente está demostrado que funciona, que se llama ejercicios excéntricos. Utilizamos una pesa de 2 Kilos, se coloca el antebrazo apoyado en el borde de una mesa y la muñeca flexionada al máximo hacia arriba, pegada al reloj. Desde esta posición se va bajando lentamente, lo más lentamente que se pueda, hasta el máximo recorrido hacia abajo, hacia el suelo. Cuando se alcanza el máximo recorrido la otra mano ayuda a subir y volvemos a repetir el movimiento hacia abajo. Realizando este ejercicio los músculos epicondilios están tensos y de esta forma se rehabilita el tejido pero sin dañarlo.

 

¿Qué tipo de tratamiento hay que realizar?

El tratamiento consiste fundamentalmente en la sustitución de un neurotransmisor que se llama dopamina. Desde el año 1969 se puede sustituir con levodopa, que llega al cerebro y mejora los síntomas del Parkinson. Pero a lo largo del tratamiento vemos que pueden surgir problemas del tratamiento con demasiada o demasiado poca estimulación. Por este motivo se evolucionó una técnica quirúrgica para estimular el cerebro. Se introducen 2 electrodos en cada hemisferio justo en el núcleo que está implicado en el circuito de la generación del movimiento y así podemos restaurar el movimiento casi a la normalidad. El movimiento consiste tanto en el movimiento de las manos como en la marcha. Un paciente que antes estaba completamente bloqueado, que casi no podía caminar o solo con pasos muy pequeños, con la postura inclinada ahora se normaliza simplemente mediante una estimulación y sin utilizar ningún medicamento, ningún fármaco.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione
Dr. José María Rapariz González

Dr. José María Rapariz González
Traumatologia

Rapariz Dr. Gonzalez è uno specialista riconosciuto nella Chirurgia Ortopedica e Traumatologia più di 20 anni di esperienza nel trattamento di lesioni e malattie articolari della spalla e del gomito. Ha effettuato la sua ampia formazione accademica tra la Spagna e gli Stati Uniti (Mayo Clinic, Rochester) (Ramon y Cajal Hospital di Madrid) con premi ricevuti e borse di studio in vari campi di competenza. Dottore in Medicina presso l'Università di Salamanca. Nel corso della sua lunga carriera il Dr. Rapariz González ha unito la pratica clinica con l'insegnamento, sia in chirurgia ortopedica (professore traumatologia presso l'Università di Alcalá de Henares) e anatomia (professore di anatomia presso l'Università delle Isole Baleari). Interessati a insegnare (tutor di medici residenti a Son Llàtzer Hospital) e la gestione clinica (coordinatore medico del campo operatorio in ospedale Son Llàtzer).

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Ozonoterapia
    Paralisi facciale
    Dolore neuropatico
    Gomito
    Epicondilite (gomito del tennista)
    Dolore al gomito
    Compressione nervosa al gomito
    Compressione del nervo mediano
    Compressione del nervo radiale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.