Catarata y astigmatismo: pueden coexistir pero también solucionarse a la vez

Autore: Dr. Salvador Nebro Cobos
Pubblicato:
Editor: Patricia Pujante Crespo

Las cataratas consisten en la opacificación de una lente natural que tenemos dentro del ojo, llamada cristalino. Es una patología que aparece, sobre todo, en la tercera edad, y que normalmente evoluciona progresivamente, quitando visión al paciente.

 

En cambio, el astigmatismo es un defecto de graduación en que hay diferencia de graduación en distintos ejes del ojo. Por ejemplo, el ojo puede tener 3 dioptrías de miopía a 180º y 2 a 90º. En este caso tendríamos un astigmatismo de una dioptría (la diferencia de graduación entre los dos ejes). Es una patología que puede coexistir, tanto con miopía como con hipermetropía, siendo los tres defectos de graduación.

 

La mayoría de las veces la causa del astigmatismo está en la córnea, siendo esta más curva en un meridiano que en otro y causando, por tanto, diferencia de graduación de los ejes y, por ende, astigmatismo.

 

¿Pueden coexistir las cataratas y el astigmatismo?

El astigmatismo es una “anomalía corneal” y la catarata una enfermedad del cristalino. No solo pueden convivir sino que, además, es frecuente que coexistan. Más de un 25% de pacientes diagnosticados de cataratas presentan un astigmatismo superior a 1,5 dioptrías.

 

¿Qué tratamientos existen para el paciente con cataratas y astigmatismo?

El tratamiento de la catarata es quirúrgico. En Oftalmología, cuando se opera una catarata se intentan tratar también los defectos de gafas. El objetivo es eliminar o mitigar el astigmatismo al mismo tiempo que se opera una catarata.

 

Actualmente cuando se opera una catarata con astigmatismo de más de 1,5 dioptrías es posible implantar una lente intraocular tórica (lente especial para corregir el astigmatismo).

 

Si el astigmatismo es menor puede mejorarse con incisiones corneales, las cuales se pueden hacer tanto con bisturí como con láser femtosegundo. 

Gafas en primer plano y mujer borrosa en segundo plano, cogiéndolas - cataratas y astigmatismo - by Top Doctors
Más de un 25% de pacientes con cataratas tienen astigmatismo

 

¿En qué consiste la cirugía de la catarata asociada a astigmatismo?

La cirugía consiste, básicamente, en una cirugía de catarata habitual, añadiendo el implante de una lente tórica. Esto implica unos cálculos muy precisos: antes de la cirugía, de la lente que a implantar y en qué posición exacta debe colocarse esa lente. Estos cálculos se denominan biometría.

 

Pues bien, la lente tórica tiene que colocarse en un eje preciso para que consiga corregir el astigmatismo. Para ello es necesario marcar previamente en la superficie del ojo dicho eje. En este sentido somos innovadores, habiendo desarrollado y patentado junto con la Universidad de Málaga un marcador revolucionario llamado goniómetro ocular.

 

¿Cómo se lleva a cabo la cirugía?

No se diferencia mucho de una cirugía convencional de catarata. Primero se marca el eje donde ha de ir colocada la lente tórica, después se quita la catarata y, finalmente, se coloca la lente en el lugar preciso.

 

¿Cómo son sus resultados?

Los resultados son realmente buenos, ya que en el mismo acto quirúrgico se eliminarán ambos problemas, mejorando notablemente la calidad visual del paciente.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Salvador Nebro Cobos
Oftalmologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.