Cáncer de próstata: detectarlo a tiempo es de vital importancia

Autore: Dr. Ramón Guido Serrate Aguilera
Pubblicato:
Editor: JUDIT LECHÓN

La próstata es una glándula que está situada por debajo de la vejiga y tiene una función urinaria porque por el medio pasa la uretra; sexual porque produce el líquido seminal necesario para la eyaculación y para el transporte de los espermatozoides; y reproductiva. Dentro de esta pueden desarrollarse distintas patologías como el cáncer, de la cual habla el Dr. Guido, especialista en Urología.

 

Huggins, un fisiólogo Canadiense, en 1941 obtuvo el Premio Nobel de medicina porque curó un cáncer diseminado al extirpar los testículos del paciente. Había suprimido la testosterona, una hormona que actualmente se conoce como el “alimento” del cáncer, ya que actúa como un estímulo para su diseminación.

 

Diagnóstico del cáncer de próstata

 

Es sumamente importante hacer el diagnóstico precoz de esta enfermedad. En los inicios, el cáncer de próstata es asintomático, por lo tanto, es preciso hacer un chequeo a todos los pacientes a partir de los cincuenta años, aunque cuando existe un antecedente familiar se realiza el diagnóstico a partir de los cuarenta.

 

El diagnóstico consiste en un tacto rectal que se realiza en consulta. Gracias a esta exploración se puede conocer el tamaño de la próstata, su consistencia y si hay nódulos. Se sigue con una ecografía para saber cómo está el aparato urinario; los riñones la vejiga y la próstata, y se termina con el PSA, aunque también se pueden realizar exploraciones complementarias.

 

Cuando la sospecha de cáncer es alta se procede a la realización de una biopsia prostática, una prueba eficaz que además evita una de las peores complicaciones que tenía la biopsia transrectal, la bacteriemia o septicemia, que obligaba al paciente a un ingreso hospitalario y a un tratamiento con antibióticos. Esta es la única prueba que existe para confirmar con toda seguridad la presencia de un cáncer de próstata, además de indicar si el cáncer está localizado en la próstata o se ha diseminado.

 

Es recomendable someterse a exploraciones al menos una vez al año para descartar un posible cáncer de próstata

 

Tratamiento para el cáncer de próstata

 

El cáncer de próstata tiene muchas formas de tratamiento, pero en pacientes menores de 60 años la opción más recomendada es la prostatectomía radical, que consiste en la extirpación de la próstata y de las vesículas seminales. Este procedimiento permite evitar dos de las complicaciones más graves, la incontinencia urinaria y la disfunción eréctil.

 

Los últimos avances tecnológicos han permitido que la robótica haya revolucionado la forma de operar, permitiendo la formación de cirujanos con mucha más facilidad y elevar el nivel de estos. No hay duda de que la cirugía robótica se ha impuesto y la cirugía abierta ha quedado para tratamientos muy limitados y específicos.

 

Aunque el resultado de la cirugía robótica es altamente positivo en cuanto a la curación del cáncer de próstata, no se ha mostrado superior a la cirugía abierta. No obstante, la robótica disminuye el dolor del paciente, el cirujano puede operar con más comodidad, el sangrado es menor y existe menos riesgo de complicaciones.

 

Para los pacientes con cáncer de próstata localizado de alto riesgo o mayores de setenta años se opta por la crioterapia prostática, un procedimiento mínimamente invasivo y de alta eficacia que consiste en enfriar la próstata a menos cuarenta grados con gas argón. Este procedimiento se realiza a través del periné y los pacientes pueden irse a casa a las 24 horas.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Ramón Guido Serrate Aguilera
Urologia

Dr. Serrate Aguilera è leader nella specialità di urologia a livello internazionale. Oggi è la chirurgica Istituto Clinica di Urologia e Andrologia Capo Dr. Serrate e il Centro Internazionale per la litotripsia. Dr. Ramon Serrate è un pioniere nel trattamento delle patologie urologiche e andrologiche. Ha svolto il primo trattamento chirurgico di impotenza dell'uomo e brevettato la prima protesi peniena in Spagna. Attualmente utilizza diversi tipi di generazione laser per la vaporizzazione e l'ablazione della prostata e per il trattamento della nefrolitiasi

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Vaginoplastica
    Allungamento del pene (Falloplastica)
    Trattamenti di urologia
    Laparoscopia urologica
    Oncologia urologica
    Urologia pediatrica
    Urologia geriatrica
    Trapianto renale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.