Cáncer de próstata: ¿a partir de qué edad y cada cuánto debemos hacer revisión?

Autore: Dr. Luis Álvarez Buitrago
Pubblicato:
Editor: Top Doctors®

El cáncer de próstata es una entidad con una importante prevalencia en nuestra sociedad, y en ocasiones se encuentra asociada a una herencia genética familiar, predominantemente en familiares de primer grado, y sobre todo aquellos antecedentes afectos de cáncer de próstata en edades tempranas.

 

Es por ello que determinados pacientes requieran una búsqueda activa más precoz y exhaustiva. Sin familiares afectos de cáncer de próstata, la edad de inicio suele ser los 50 años, salvo que anteriormente el paciente presente síntomas urinarios o por deseo expreso del paciente de iniciar los controles antes de los mencionados 50 años.

 

El cáncer de próstata cursa de manera asintomática

 

Si, por el contrario, hay predisposición genética, lo ideal es comenzar al menos 5 años antes, con determinación de PSA y tacto rectal.

 

En los pacientes que el resultado del examen es normal puede marcarse un control anual.

 

¿Qué síntomas tiene?

Por regla general, el cáncer de próstata cursa de manera asintomática, siendo mayoritariamente diagnosticado por el screening que se realiza habitualmente en consultas de Atención primaria y con especialistas en Urología.

 

Solo en casos muy excepcionales puede presentar síntomas como hematuria, dificultad para orinar o dolor lumbar, por ejemplo. Aunque como digo, lo habitual es que sea asintomático.

 

¿Cuáles son sus causas y tratamiento?

El cáncer de próstata tiene un origen multifactorial, como factores demográficos más predisponentes están:

  • La edad, el 75% de los casos se diagnostican en pacientes por encima de los 65 años.
  • La raza, los pacientes afroamericanos tiene la mayor incidencia de cáncer de próstata.
  • La agregación familiar.

 

  Como factores de riesgo:

  • La dieta rica en grasas y carne.
  • El hábito tabáquico.

 

En cuanto al tratamiento, actualmente se disponen de múltiples técnicas tanto quirúrgicas (prostatectomía radical, HIFU, Crioterapia…) como médicas o radioterápicas que permiten un manejo correcto y con un alto porcentaje de curación del cáncer de próstata.

 

¿Qué índice de recuperación tiene?

El porcentaje de curación del cáncer de próstata es elevado, siempre y cuando la enfermedad sea diagnosticada en estadios iniciales, o cuando no hay afectación fuera de la glándula ni metástasis.

 

En los casos en los que la enfermedad es de alto riesgo o tiene diseminación a distancia existen nuevas terapias farmacológicas, asociadas a la deprivación androgénica, que permiten cierta cronificación de la enfermedad.

 

La recuperación post-quirúrgica suele ser buena, siendo dados de alta en 2-3 días con sonda vesical, permitiendo una reincorporación progresiva del paciente a su hábito de vida. Aunque conviene reseñar cierta incontinencia precoz al retirar la sonda, que suele ir recuperándose con el paso de las semanas.

 

Las secuelas principales de la extirpación de la glándula prostática son la impotencia o empeoramiento de la erección y la incontinencia urinaria, aunque la técnica de prostatectomía radical asistida por Robot puede disminuir el porcentaje de secuelas. 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Luis Álvarez Buitrago
Urologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.