Bulimia nerviosa: importancia de mejorar la autoestima para superarla

Autore: Bárbara Zapico Salomón
Pubblicato: | Aggiornato: 02/08/2019
Editor: Patricia Pujante Crespo

Las características principales de la bulimia nerviosa, según el DMS-V (Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría), son los atracones y los métodos compensatorios no adecuados, para evitar ganar peso.

Los atracones y métodos compensatorios inadecuados caracterizan la bulimia nerviosa - Top Doctors
Los atracones y métodos compensatorios inadecuados caracterizan la bulimia nerviosa

Así, los atracones se caracterizan por el consumo, a lo largo de un periodo de tiempo corto, de una cantidad excesiva de comida, que se acompaña de una pérdida de control sobre la ingesta. Este tipo de situaciones se pueden producir debido al hambre intensa (que es secundaria a una dieta muy restrictiva), por una preocupación exacerbada sobre el peso, la imagen, la figura o por situaciones personales estresantes.

 

En cuanto a las medidas compensatorias que toma el paciente, serían aquellas conductas cuya finalidad sería la evitación de la ganancia de peso. Es típico el vómito auto provocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.

 

Para poder establecer un diagnóstico, la frecuencia mínima de atracones-compensaciones sería de una vez por semana, durante un período de 3 meses.

 

Factores que influyen en el desarrollo de la bulimia nerviosa

Como el principal factor de riesgo para el desarrollo de la patología encontramos su inicio tras un periodo de dieta. Pero está claro que no todas las personas que van a llevar a cabo una dieta desarrollarán un trastorno de la conducta alimentaria. Habrá que explorar otros factores, como rasgos de personalidad, comportamiento previo de la persona con los alimentos…

 

La baja autoestima y el perfeccionismo son rasgos íntimamente relacionados con la bulimia. El perfeccionismo se convierte en el factor de alto riesgo para este trastorno cuando se asocia a la percepción de sobrepeso.

 

En cuanto a las patologías asociadas, encontramos el trastorno distímico y el trastorno depresivo mayor. Pueden aparecer problemas de ansiedad, siendo más frecuente la ansiedad social.

 

Cómo tratar la bulimia nerviosa desde la Psicología

El tratamiento de elección desde la Psicología sería la combinación de fármacos con la terapia cognitivo conductual.

 

Entre los objetivos del tratamiento psicológico se encontraría:

  • El establecimiento de un patrón regular y flexible de comidas
  • El control de los atracones y las conductas purgativas
  • La disminución de la ansiedad con respecto al cuerpo y la comida
  • La identificación de las principales situaciones de riesgo

 

En este tipo de trastornos, ¿cómo se puede trabajar en mejorar la autoestima?

La terapia de los pacientes con bulimia consistirá en un proceso hacia la autonomía, debido a que este tipo de pacientes buscan el constante agrado del entorno, el gustar al otro. El objetivo, por tanto, consistirá en ayudarles a convertirse en su propia referencia y aceptarse de una manera incondicional, es decir, mejorar su autoestima. La terapia se centrará en la necesidad de crear un sentido más firme de sí mismo, que no se base única y exclusivamente en el control de los alimentos y el control del cuerpo. Tiene que prestar más atención a sus emociones, cogniciones, pensamientos, sensaciones. La plena aceptación y la expresión emocional facilitarán la sanación de este tipo de pacientes.

 

La alexitimia (incapacidad para expresar emociones) es bastante frecuente en este tipo de pacientes, ya que la expresión de las mismas puede suponer el rechazo del entorno, el mayor temor en ellas/os.

 

Poco a poco va creando una identidad del sí mismo, adquiriendo recursos asertivos que le ayudan a expresarse, perdiendo el miedo al rechazo del otro. Aprenden a asumir las situaciones que le acontecen a través de la razón y la coherencia, y no a través de la comida. Es entonces cuando el paciente se enfrenta a la realidad circundante, siendo él/ella misma, sin buscar la aprobación del otro.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Bárbara Zapico Salomón
Psicologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Trattamenti psicologici
    Terapia di coppia
    Psicologia infantile
    Neuropsicologia
    Valutazione psicologica
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.