Biopsia de próstata por fusión transperineal: ¿cómo detecta el cáncer de próstata?

Autore: Dr. Juan Pablo Caballero Romeu
Pubblicato:
Editor: Lucía Ramírez

La biopsia de próstata por fusión es una técnica que combina las imágenes obtenidas por resonancia magnética y por ecografía para “afinar” en el diagnóstico del cáncer de próstata. La resonancia magnética ha aumentado significativamente la capacidad de detección de zonas sospechosas de malignidad en la próstata. Por otro lado, la fusión de imagen, mediante un software de última generación, permite aumentar la probabilidad de detección de cánceres de próstata clínicamente significativos, es decir, de aquellos que harán que el paciente viva menos o peor, en el caso de que no sea tratado a tiempo y de forma adecuada.

 

Combina las imágenes obtenidas por resonancia magnética y por ecografía

 

¿Por qué tiene un porcentaje de detección de cáncer mayor que otras biopsias?

En ocasiones, las zonas sospechosas no miden más unos pocos milímetros cúbicos. Teniendo en cuenta que el volumen prostático puede llegar incluso a más de 200 c.c., podemos apreciar la importancia de emplear la fusión de imágenes de cara a aumentar la precisión al tomar tejido de la zona sospechosa por resonancia magnética.

Cuando no empleamos este software, la biopsia es un mapeo aleatorio de la próstata, de manera que la probabilidad de “acertar” se reduce.

 

¿En qué momento es necesario realizarla?

La biopsia de próstata por fusión puede emplearse desde un primer momento si los pacientes buscan desde el inicio la mayor precisión posible. Es especialmente interesante en pacientes con niveles de PSA persistentemente elevados, pero con una biopsia convencional previa negativa. También es recomendable hacerla en pacientes con volúmenes prostáticos elevados y lesiones de pequeño tamaño, para alcanzar una mayor precisión con menos “pinchazos”.

Por otro lado, algunos pacientes acuden a nosotros para aprovechar también que material quirúrgico y el software permiten realizar la biopsia a través de la piel del periné, en lugar de a través del recto. De este modo, en la piel se aplica un antiséptico y tiene menos bacterias que el recto.

Finalmente, otros pacientes se realizan esta prueba porque siguen un programa de vigilancia activa, tienen diagnosticado un cáncer de próstata de bajo riesgo y han decidido no tratarse hasta que su situación cambie a peor. Estos pacientes se monitorizan de cerca para recibir tratamiento en el caso de que empeoren los parámetros de sus células tumorales.

 

¿Cómo se realiza?

El paciente se prepara en su domicilio tomando una pauta antibiótica y limpiando el recto mediante un enema. Esto reduce el riesgo de infección y mejora la calidad de la imagen ecográfica.           

Aunque es posible hacer la biopsia con anestesia local, en nuestro centro optamos por emplear una sedación, de manera que el paciente se sienta confortable. De esta manera, se evita el nerviosismo y las sensaciones que pudiera tener desagradables durante el procedimiento. Si en algún caso el paciente prefiere hacerlo con anestesia local también podríamos realizarlo.

A continuación, perfilamos la próstata con la ecografía y, mediante un software de última generación, fusionamos estas imágenes con las imágenes de resonancia. Después, tomamos muestras por vía transperineal de las zonas que la resonancia señala como sospechosas y tomamos muestras del resto de zonas de la próstata. Así obtenemos una información fidedigna de lo que ocurre en la próstata del paciente.

 

¿Conlleva alguna consecuencia o efecto secundario?

El riesgo de infección generalizada, o sepsis, es mucho menor en el caso de un abordaje transperineal, es decir, a través de la piel. Por eso, es muy importante, no solo elegir una biopsia por fusión, sino también elegir preferentemente el abordaje transperineal.

La biopsia de próstata tiene riesgo de sangrado por la orina, por la piel o por el ano. También hay riesgo de infección urinaria o de infección generalizada, pero menor que cuando la punción se hace a través del ano. Lo que no existe en ningún caso es un mayor riesgo de diseminación de un cáncer de próstata. No aumentan las metástasis con la biopsia.

 

¿Qué sucede tras la biopsia de próstata por fusión?

El paciente recibe, antes y después de la biopsia, la información de lo que podría notar en los días sucesivos y cómo tratar los síntomas que pudieran aparecer. Los especialistas en Urología opinamos que la sedación durante el procedimiento aporta mucho confort durante el procedimiento y esto mejora el postoperatorio. El abordaje transperineal mejora la evolución posterior a la biopsia.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Juan Pablo Caballero Romeu
Urologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Vaginoplastica
    Allungamento del pene (Falloplastica)
    Trattamenti di urologia
    Laparoscopia urologica
    Oncologia urologica
    Urologia pediatrica
    Urologia geriatrica
    Trapianto renale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.