Avances en el láser de próstata

Autore: Dr. Ildefonso Santos García-Vaquero
Pubblicato:
Editor: Patricia Fernández Ramos

Las primeras intervenciones de prostatectomía transuretral con láser para la hiperplasia benigna de próstata, se realizaron con el láser de Nd:YAG (neodimio itrio-aluminio-granate), el cual causa daños térmicos en el tejido por un mecanismo de coagulación.

 

El láser de KTP (Potasio-Titanio-Fósforo) proporciona efectos en el tejido y resultados similares: ambos procedimientos son muy seguros, con poca o ninguna complicación, y mínima morbilidad postoperativa en comparación con la resección transuretral prostática (TURP). Sin embargo, estos láseres realizan una destrucción térmica de buena parte del tejido prostático, por lo que conllevan a períodos más largos de cateterización postoperatoria y a que los síntomas de mejoría tarden semanas en aparecer.

 

Láser prostático Holmium, más preciso y seguro

El láser de Ho:YAG, cuyo medio activo, sólido, es un cristal compuesto de los elementos Ytrio-Aluminio- Granate, contaminado con Holmium, es mejor absorbido por el agua, lo que causa una vaporización más rápida del tejido blando expuesto.

 

La mayoría de la energía del láser holmium es absorbida superficialmente, conllevando a un corte superficial con mucha más precisión, produciendo también un efecto de coagulación. La zona de coagulación térmica está comprendida entre 0.5 y 1.0 mm, suficiente para asegurar una hemostasia adecuada y prevenir así la pérdida de sangre.

Laser Holmium para la próstata | Top Doctors
El láser Ho:YAG con Holmium es más preciso y conlleva un menor riesgo de complicaciones que 
el resto de técnicas láser desarrolladas hasta la fecha en Urología

 

Así, este láser desarrolla una energía que vaporiza el tejido instantáneamente, quitándolo antes de que pueda conducir el calor y provocar daño térmico profundo. También presenta una distancia de penetración 4 veces mayor que la del Holmium. Ambos láseres ablacionan aproximadamente uno o dos gramos de tejido por minuto, pero Holmium no genera las complicaciones asociadas con la necrosis de tejido, que aparece normalmente con el láser de KTP.

 

Técnica HoLAP con láser Holmium

La técnica de Ablación Prostática HoLAP con Láser Holmium VersaPulse®PowerSuiteTM de 80 a 100 W (Lumenis) se realiza con la fibra de disparo lateral DuoTome SideLiteTM en un modo de casi contacto y es aconsejable para próstatas menores de 50 g.

 

Aunque en la actualidad existen varios procedimientos que pueden competir con la resección transuretral de la próstata (TURP) para la cirugía de próstatas pequeñas, muy pocos de los informes de éstos métodos llevaron un seguimiento superior al año.

 

Y es que una de las principales preocupaciones de estas técnicas mínimamente invasivas, es si la tasa de éxito mostrado a un máximo de 1 o 2 años, lo es también a largo plazo. Un estudio presentado por Gilling et al. confirmó la durabilidad de los resultados de HoLAP durante más de siete años.

 

En conclusión, HoLAP es un procedimiento fácil de aprender, que permite a los cirujanos urológicos emplear una técnica que proporciona alivio inmediato de los síntomas y un beneficio duradero también en el alivio de los síntomas del tracto urinario inferior. Además, puede realizarse de forma ambulatoria, con pocas o ninguna complicaciones y con resultados quirúrgicos similares a los obtenido por medio de resección transuretral de la próstata, pero con menor hemorragia, tanto perioperativa como postoperativa.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Ildefonso Santos García-Vaquero
Urologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..