Artrosis y nuevos tratamientos

Autore: Dr. Juan Muñoz Ortego
Pubblicato: | Aggiornato: 06/02/2023
Editor: Sofía Berrón

En la actualidad, la artrosis afecta a un 10% de la población española y los pacientes afectados por esta patología representan una cuarta parte de las consultas a los especialistas en Reumatología. La más común es la artrosis de rodilla, que afecta a casi un 14% de la población, seguida por la artrosis de la mano que impacta en un 7,73%.

La artrosis es una enfermedad reumática muy frecuente y consiste en la lesión de la articulación completa, es decir, el cartílago, la membrana sinovial, el hueso subcondral, la cápsula articular, los ligamentos, los músculos, los meniscos y los nervios.

Cuando existe artrosis se ven afectados todos los tejidos que conforman la articulación, lo que produce dolor, incapacidad funcional, rigidez o limitación en la movilidad del paciente. En general suele manifestarse en la columna cervical y lumbar, en el hombro, los dedos de la mano, la rodilla, la cadera o el dedo gordo del pie.

 

La artrosis más frecuente es la que afecta a la rodilla

Dolor e inmovilidad de la articulación, los síntomas de la artrosis

Los síntomas dependerán de la articulación afectada. En principio, suele ser una molestia mecánica, es decir, que se desarrolla mayormente con el movimiento y se pasa con el reposo. Sin embargo, pueden existir momentos de crisis inflamatorias, que traen una sensación de hinchazón y calor.

Si la artrosis y sus síntomas no se tratan, estos irán en aumento, llegando a presentar un dolor continuo, incluso durante el descanso, y un movimiento de la articulación cada vez menor.

 

La influencia de los genes en el desarrollo de la artrosis

Este tipo de patología no se ha asociado con ningún gen específico. Sin embargo, tiene un fuerte componente genético que predispone más a algunas personas que a otras.

Además, hay algunos aspectos que pueden ser factores de riesgo como la obesidad, las alteraciones en la postura y el ejercicio físico, que impactan en el desarrollo más veloz de la enfermedad.
 

¿Qué pruebas existen para diagnosticar artrosis?

En primer lugar, se debe realizar una anamnesis adecuada, es decir, analizar la historia clínica y realizar una exploración física.

Posteriormente, se puede indicar la necesidad de una radiografía y ecografía músculo-esquelética. Esta tecnología permite explorar el estado de la articulación y diagnosticar lesiones.

Por otro lado, en una primera consulta y ante la sospecha de la existencia de artrosis, se puede pedir una analítica, para descartar otras posibles causas del dolor como la artritis por cristales, la artritis reumatoide o la artritis viral. 

 

Regenerar los tejidos, reducir la inflamación y el dolor y recuperar la movilidad, los objetivos del tratamiento

Cada vez existen más técnicas para el tratamiento de la artrosis y se recurre menos a los corticoides o cirugías agresivas, las cuales se han reemplazado por tratamientos centrados en reducir la inflamación, aliviar el dolor, regenerar los tejidos, frenar o retrasar el avance de la patología y recuperar la movilidad de la articulación.

Las infiltraciones con Plasma Rico en Plaquetas en combinación con el ácido hialurónico, la Neuromodulación transdérmica y la Acupuntura médica son los procedimientos que mayor éxito y con menos efectos secundarios que utilizamos en la actualidad. También se pude trabajar mediante la Fisioterapia y la Osteopatía funcional para recuperar la movilidad articular así como el tono muscular y proteger las articulaciones.

 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Juan Muñoz Ortego
Reumatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Ozonoterapia
    Vasculite
    Dolore al gomito
    Borsite
    Artrosi del ginocchio
    Fattori di crescita
    Artrosi della colonna
    Artrosi dell'anca
    Malattie autoimmuni
    Ipertensione polmonare
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.