Anemia: un problema frecuente en hemología

Autore: Dr. Carlos Besses Raebel
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

La anemia es una de las consultas más frecuentes que tenemos los hematólogos clínicos y obedece a muchas causas. Los hematólogos valoramos la intensidad de la anemia de acuerdo a un valor hematológico que se denomina hemoglobina a diferencia de lo que muchos pacientes opinan, que es a través de la cifra de glóbulos rojos, y nosotros nos fijamos en la hemoglobina que para definir anemia debe ser inferior a 13 en el hombre e inferior a 12 en la mujer y también en el tamaño de los glóbulos rojos, si son pequeños, grandes o normales. Esto nos permite orientar rápidamente el diagnóstico de la anemia.

 

Las causas de la anemia son múltiples, en general son más frecuentes las enfermedades no hematológicas, del tubo digestivo, enfermedades inflamatorias o tumorales y no las enfermedades propias de la sangre.

 

 

Síntomas y signos de la anemia

En general el síntoma más frecuente de la anemia es la fatiga, el cansancio. De todas formas esto es variable, hay personas en las que cuando la anemia es de instauración lenta la presencia de síntomas es muy insidiosa, apenas tienen síntomas, mientras que en otras, una pérdida sanguínea rápida pues provoca lógicamente muchos síntomas.

 

Cuando existe una concentración baja de hemoglobina en los glóbulos rojos, existe anemia
 

 

Diagnóstico de la anemia

El diagnóstico de la anemia se inicia lógicamente a través de preguntar al paciente sobre la existencia de diversas enfermedades, sobre procedimientos quirúrgicos y sobre la valoración del contagio de células sanguíneas.

 

Entonces, a partir de este conjunto de datos clínicos y de la valoración del hemograma, es decir del contaje de células sanguíneas, podemos clasificar rápidamente que tipo de anemia padece el paciente.

 

De acuerdo con el tamaño de los glóbulos rojos podemos pensar en una causa hemorrágica, podemos pensar en una causa carencial de vitamina B12 o podemos pensar lógicamente que la anemia sea una manifestación de una enfermedad sanguínea subyacente.

 

 

Tratamiento de la anemia

El tratamiento de una anemia debe orientarse a la causa que la produce. Hay anemias por déficit de hierro, por déficit de vitamina B12, que son de muy fácil tratamiento, mientras que las anemias que están causadas por alguna enfermedad hematológica requieren el tratamiento de dicha enfermedad para mejorar la anemia y sus síntomas.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Carlos Besses Raebel
Ematologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Trombosi
    Fattori di crescita
    Anemia
    Aplasia midollare
    Alterazione dell'ematite
    Leucemia
    Mieloma multiple
    Sindrome mielodisplastica
    Disturbi mieloproliferativi
    Macroglobulinemia
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.