Amenorrea, hipermenorrea y dismenorrea: alteraciones en el ciclo menstrual

Autore: Dra. Maria Teresa Martín Pedraza
Pubblicato:
Editor: Yoel Domínguez Boan

En ocasiones, algunas mujeres pueden padecer irregularidades en sus ciclos menstruales, con dolor o con un sangrado excesivamente abundante. A continuación se trata de dar respuesta a alguna de estas alteraciones.

 

 

¿Son normales las alteraciones en el ciclo menstrual?

Antes de nada debe destacarse que todos estos problemas tienen solución, y no por el hecho de que sean más o menos comunes deben resignarse ante ellas. Así, si estos problemas persisten, lo primero que se debe hacer es acudir a un Ginecólogo de confianza, que tras una exploración inicial valorará si realmente se necesita o no un tratamiento médico.

 

Los primeros años de menstruación suelen estar marcados por ciclos irregulares, y estas situaciones pueden entrar dentro de la normalidad. No obstante, existen tres alteraciones bastante habituales que afectan a mujeres en cualquier edad y que deben vigilarse con atención. Son la amenorrea, la hipermenorrea y la dismenorrea.

 

 

La Amenorrea

La amenorrea es una ausencia de menstruación. Existen dos tipos, la primaria, que se da cuando nunca ha habido menstruación y la secundaria, que se produce cuando ésta se ha interrumpido.

 

La amenorrea primaria

  • A los 16 años no ha habido menstruación pero las mamas y el vello púbico se han desarrollado
     
  • A los 14 años no ha habido menstruación pero tampoco se han desarrollado otros caracteres sexuales secundarios
     
  • Esta patología afecta a un 0.1% de las mujeres y en más de la mitad de los casos está causado por anomalías de tipo genético

 

La amenorrea secundaria

  • Una mujer que ha tenido menstruación deja de tenerla durante un tiempo superior a los seis meses
     
  • Existen múltiples causas: pérdida de peso, estrés, un exceso de ejercicio, síndrome de ovarios poliquísticos
     
  • Afecta a un 0.7% de las mujeres

 

 

Tratamiento de la aminorrea

Si la causa de la aminorrea secundaria un problema como el estrés, una deficiencia en la alimentación y/o otro de los problemas mencionados, se debe actuar sobre los hábitos insalubres para solucionarlos.
 

En el caso de las deficiencias alimentarias, la más peligrosa y a su vez la más frecuente es la anorexia nerviosa, que se da especialmente en adolescentes que tienen miedo a aumentar de peso.

 

Pese a que en ocasiones son molestias comunes, las alteraciones del ciclo menstrual deben controlarse y tratarse
 

 

¿Qué son las hipermenorreas y las metrorragias?

Se trata de alteraciones también conocidas como menorragias que son alteraciones en la cantidad de sangre en la menstruación.
 

En el caso de que una regla sea más abundante o que dure más de lo normal, se la conocerá como menorragia, mientras que si el sangrado se produce fuera de la menstruación, se denominará metrorragia.
 

Cuando se habla de hipermenorrea, se habla de reglas de una cantidad excesiva que pueden gastar hasta más de media docena de compresas empapadas cada día, con una duración excesiva superior a los ocho días y con un intervalo inferior a los 21 días entre ciclos menstruales.
 

Este tipo de alteraciones se da especialmente en adolescentes y en perimenopausia. Y es que la adolescencia es una etapa favorable a las irregularidades menstruales, y entre el 60 y el 85% de los ciclos no son ovulatorios durante esta época, un hecho que implica una falta de ovulación y una disminución de los niveles de progesterona, que causan hiperestrogenia (demasiados estrógenos) que hacen que el endometrio crezca excesivamente —hiperlasia endometrial— que acabará con un desprendimiento que viene acompañado de una hemorragia uterina. No obstante, debe destacarse que este problema es más habitual en la premenopausia.
 

Otra de las posibles causas de este problema son las alteraciones de la coagulación sanguínea, que hacen que cualquier sangrado sea más intenso y prolongado.

 

 

¿Cómo se tratan las hipermenorreas y las metrorragias?

Si el sangrado no es excesivo, se puede hacer un tratamiento que incluya hierro, medicación no hormonal, como pueden ser antifibrinolíticos y un seguimiento.
 

En el caso de que el sangrado sea severo y la anemia muy evidente, se debe aplicar un tratamiento hormonal con progesterona o con estrógenos y progesterona.
 

En los casos más extremos se pueden hacer transfusiones e incluso un legrado para detener la hemorragia cuanto antes.

 

 

¿Qué es y cómo se trata la dismenorrea?

La Dismenorrea se define como una serie de dolores intensos durante la menstruación y está debido a varias causas, que pueden ir desde malformaciones congénitas como la presencia de tumores, aunque la más frecuente es la endometriosis.
 

En los casos en los que existe una dismenorrea intensa se debe acudir al Ginecólogo para que lleve a cabo un estudio completo.
 

Existe también la dismenorrea sin causa, aunque esta se trata con analgésicos, siendo los más eficaces los antiinflamatorios no esteroideos. 

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Maria Teresa Martín Pedraza
Ginecologia e Ostetricia

L'eccezionale Dr. Martín Pedraza è un esperto in patologia mammaria, menopausa, pianificazione familiare, colposcopia e patologia cervicale. Ha partecipato con comunicazioni in varie conferenze e ha anche collaborato a pubblicazioni scientifiche e progetti di ricerca.

Laureata in Medicina e Chirurgia presso l'Università Complutense di Madrid, ha più di un decennio di esperienza. È membro della Società Spagnola di Ginecologia e Ostetricia e della Sezione di Ultrasuoni della Società Spagnola di Ginecologia e Ostetricia.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Laser
    Mesoterapia
    Malattie sessualmente trasmissibili (MST)
    Chirurgia intima femminile
    Labioplastica
    Vaginoplastica
    Imenoplastica
    Cambio sesso
    Ricostruzione mammaria
    Malformazioni congenite
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.