Almara: acortar el tiempo de la cirugía ya es posible

Autore: Dr. Alberto Marqués Rapela
Pubblicato:
Editor: Carlota Rincón Muñoz

El Dr. Alberto Marqués ha sido reconocido, una vez más, entre la comunidad científica gracias a su patente Almara. El periódico La Razón en el suplemento “A tu Salud” ha incluido la entrevista sobre su patente dentro del anuario de las noticias de salud más relevantes del pasado 2018. Almara es un dispositivo que realiza injertos óseos acortando en tiempo de la cirugía. Su gran ventaja es que un procedimiento que duraba 15 minutos se realiza en apenas 10 segundos. Además, permite llegar fácilmente al espacio discal, al que hay que acceder para unir las vértebras.

 

¿Cómo surge Almara?

Al observar la dificultad de la técnica de injerto de hueso, un proceso complicado que implicaba bastante tiempo quirúrgico, se analizó la necesidad de crear un dispositivo que ayudara a la realización de esta técnica. Para ello, se pensaron diferentes elementos prácticos que el dispositivo debía de tener para cumplir su principal objetivo. Facilitar el acceso a espacios alejados, como por ejemplo, el espacio discal para simplificar el injerto óseo, es uno de los principales objetivos de este dispositivo. De ahí que el diseño sirva precisamente para esto, buscando la manera de realizar este laborioso proceso en una técnica más simple y en un menor tiempo. Hasta el momento no se había inventado ningún dispositivo que pudiera cumplir con estos objetivos.

Almara ha sido incluida como una de las noticias de salud más relevantes del pasado 2018

¿En qué pacientes se puede utilizar?

El injerto óseo se utiliza cirugía ortopédica reconstructiva en pacientes que sufran facturas, pérdida ósea o para reparar un hueso lesionado que no ha sanado. También es necesario en los casos en los que los pacientes requieran de fusión intersomática, con el objetivo de estabilizar y fortalecer la columna para aliviar el dolor lumbar. Además, gracias a este nuevo dispositivo, se han logrado simplificar los plazos de este proceso, por lo que la cirugía es más rápida y más cómoda, con una eficacia mayor y una agresión menor al paciente. El hecho de poder acceder al espacio discal de manera rápida y sencilla es una gran ventaja para el paciente, ya que las estructuras neurológicas no corren riesgo.

 

¿Cuál es el procedimiento de Almara?

La enfermera coloca el injerto de hueso dentro del dispositivo y martillea el émbolo superior introduciendo automáticamente el injerto en la zona deseada. Es un proceso quirúrgico percutáneo, mínimamente invasivo y ofrece la posibilidad de realizar intervenciones en 10 segundos. Mientras se introduce el dispositivo por el equipo médico, el cirujano puede emplear este tiempo para otras fases. De esta manera, además de acortar el tiempo del injerto de hueso, también se reduce el tiempo de la cirugía completa.

 

En palabras del propio Dr. Marqués…

El manejo es tan sencillo que basta verlo una vez para saber utilizarlo. De momento, ha sido utilizado en 10 pacientes sin ninguna complicación consiguiendo un procedimiento de fusión vertebral más cómodo y rápido. No tiene más contraindicaciones que que no te permita alcanzar la zona que deseas unir.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Alberto Marqués Rapela
Traumatologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Bio-stimolazione con plasma ricco di piastrine
    Ozonoterapia
    Paralisi facciale
    Dolore neuropatico
    Gomito
    Epicondilite (gomito del tennista)
    Dolore al gomito
    Compressione nervosa al gomito
    Compressione del nervo mediano
    Compressione del nervo radiale
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.