Adicciones: cómo identificarlas y tratarlas

Autore: Dr. Félix Luis Reina Galán
Pubblicato:
Editor: Margarita Marquès

La adicción es una enfermedad común, grave y tratable, cuya característica principal es la pérdida de la libertad sobre el uso de una sustancia, de una conducta o de una relación.

 

Esta enfermedad produce una incapacidad de controlar dicha conducta recurrente a buscar una recompensa a través del uso de una sustancia o de una conducta.

 

En cualquier caso, la adicción priva al que la padece de libertad.

 

Una de las adicciones comportamentales más usual es la adicción al juego

 

¿A que podemos ser adictos?  

En la actualidad hay 3 grandes grupos de adicciones:

  • Adicciones químicas: las más frecuentes son las adicciones al alcohol, cannabis, cocaína, benzodiacepinas, etc.
  • Adicciones comportamentales: las más usuales son las adicciones al juego, al sexo, a las compras, videojuegos y móvil.
  • Adicciones a las personas: en este tipo de adicciones se pueden encontrar las dependencias afectivas y codependencia.

 

¿Cómo puedo saber si yo o alguien de mi entorno tiene una adicción?

Eso va a depender del tipo de sustancia o conducta a la que sea adicto. Siempre van a aparecer una cierta irritabilidad, cambios bruscos en los estados de ánimo, ir abandonando sus aficiones y tareas habituales, mentiras que utiliza como defensa, minimizar y justificar su conducta.

 

De todas formas, es conveniente saber que, aunque todas las adicciones tienen unos elementos comunes, la adicción en cada persona tiene un sentido distinto y, aunque al principio los motivos para consumir son distintos, el mantenimiento se produce para evitar el sufrimiento.

 

¿Cómo se tratan las adicciones?

El tratamiento de las adicciones es un proceso largo como lo ha sido el de llegar a ser adicto. Debe ser personalizado y centrado en la persona y sus circunstancias sociofamiliares, que siempre van a ser distintas. También va depender de los problemas que haya causado la adicción en el área personal, familiar, laboral y social.

 

Por ello, es conveniente comenzar con una evaluación inicial donde se objetiven todas estas circunstancias para poder realizar un tratamiento individualizado.

 

Tras la evaluación inicial, que se irá completando posteriormente, habrá que determinar dónde se realiza la desintoxicación. En la mayoría de los casos, podrá hacerse de forma ambulatoria, sobre todo si el paciente tiene algún familiar o persona de confianza que lo acompañe.

 

Una vez desintoxicado debe estar un periodo de tiempo adquiriendo instrumentos para evitar las recaídas y solucionar los problemas que la adicción le ha ido ocasionando.

 

En el tratamiento de las adicciones es muy importante el acompañamiento familiar por dos razones principales. Por un lado, porque la familia suele estar afectada por la adicción y eso debe de solucionarse. Y, por otro lado, si la familia acompaña en el tratamiento, podrán convertirse en coterapeutas, pues también a ellos se les proporciona herramientas para afrontar la adicción de una forma positiva y objetiva.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Félix Luis Reina Galán
Psichiatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Cambio sesso
    Terapia di coppia
    Trattamenti psichiatrici
    Neuropsichiatria
    Disturbi di somatizzazione
    Disturbi psicotici
    Disturbi alimentari
    Psicofarmacologia
    Disturbo ossessivo-compulsivo
    Depressione
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.