Abordaje quirúrgico en el ictus desde la columna

Autore: Dr. Secundino Llagostera Pujol
Pubblicato:
Editor: Patricia Fernández Ramos

Ictus es la denominación genérica que se da al daño cerebral de origen vascular, ya sea debido a:

  • Hemorragia cerebral: provocada por una malformación de los vasos que irrigan el cerebro o una rotura de los mismos por alta presión arterial. Este tipo de lesiones las trata el neuroradiólogo intervencionista y/o el neurocirujano.
  • Lesión isquémica (infarto): provocado por desprendimiento de placa de ateroma o agregado plaquetar o trombo, con origen en una lesión arterioesclerosa en los vasos que irrigan el cerebro, con preferencia en la arteria carótida. Deben ser evaluadas y tratadas por el cirujano vascular.

 

Cirugía del ictus isquémico

La cirugía del ictus isquémico consistirá, si las condiciones y la lesión cerebral lo permiten, en la exéresis de la placa de ateroma o lesión origen de la arteria que está enferma.

 

El procedimiento quirúrgico, previa evaluación neurológica, debe realizarse dentro de los primeros quince días siguientes al ictus, y éste debe haber sido con recuperación del mismo para obtener el máximo rendimiento. Se indicará en aquellas lesiones que hayan dado síntomas como los ictus transitorios, ceguera momentánea, ictus recuperado, etc. y que supongan una obstrucción del paso de sangre superior al 75% aproximadamente. La evaluación de la lesión en la arteria la llevará a cabo el cirujano vascular mediante técnicas mínimamente invasivas como el Ecodöppler.

 

En manos de un cirujano experimentado, y con un tasa exigible de ausencia de complicaciones quirúrgicas por debajo de 3%, es un técnica segura que evita las recidivas, siempre y cuando el paciente siga el tratamiento indicado y se mantengan bajo control los factores de riesgo vascular.

cirugía vascular del ictus | Top Doctors
La colaboración del cirujano vascular en el abordaje del ictus es muy positivo para evitar accidentes y grandes sangrados
 

 

Cirugía del ictus con abordaje anterior de columna

Dada la íntima relación de la cara anterior de la columna vertebral con los grandes vasos sanguíneos (Aorta y Vena Cava), es exigible en las instrumentaciones y fijaciones anteriores de columna (cuando ya se han agotado las posibilidades por la vía posterior o bien para complementar), la presencia de un cirujano vascular. Es fundamental en la intervención para ganar en seguridad y evitar sangrados masivos por una falta de pericia y práctica por parte del equipo de columna, pues el apartar o disecar los grandes vasos exige un hábito y conocimiento anatómico así como de los instrumentos destinados a ello.

 

En grandes centros quirúrgicos la presencia del cirujano vascular da seguridad al procedimiento y es exigible quirúrgicamente por buena praxis.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Secundino Llagostera Pujol
Angiologia e Chirurgia vascolare

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Criosclerosi liquida
    Iperidrosi
    Emorroidi
    Malattie vascolari
    Chirurgia e prove vascolari
    Arteriosclerosi
    Patologia dell'arteria carotide
    Flebite
    Ictus
    Ischemia acuta
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.