A partir de los 40 años aumenta el riesgo de glaucoma

Autore: Dr. Marcos Muñoz Escudero
Pubblicato: | Aggiornato: 16/05/2019
Editor: Top Doctors®

¿Qué es el glaucoma?

Se trata de una neuropatía óptica crónica, progresiva y frecuente. El glaucoma es una causa de ceguera evitable, siempre que se diagnostique a tiempo.

 

El riesgo de padecer glaucoma aumenta con la edad, especialmente a partir de los 40 años. Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares y si se tiene una presión ocular elevada.

 

El glaucoma no suele producir síntomas por lo que, para detectarlo a tiempo, es necesario realizar un examen oftalmológico completo.

 

El riesgo de glaucoma aumenta con la edad.

 

¿Cómo se puede prevenir el glaucoma?

Al ser el glaucoma una enfermedad que no produce síntomas en sus fases iniciales, la única manera de prevenirla es realizar controles oftalmológicos periódicos, especialmente si hay antecedentes familiares.

 

Tal como se ha mencionado, la detección precoz es clave. Una vez se detecta la patología, se pueden prevenir las consecuencias con alguna de las siguientes medidas:

  • Tratamiento médico con colirios
  • La aplicación de láser
  • El tratamiento quirúrgico

 

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del glaucoma se realiza a través de una exploración oftalmológica, con distintas pruebas. Se debe hacer hincapié en personas con un mayor riesgo, ya que, pese a ser una enfermedad potencialmente grave, tiene tratamiento.

 

Actualmente, los tratamientos permiten frenar la evolución del glaucoma y, la gran mayoría de los pacientes conservan la visión (siempre y cuando se diagnostique a tiempo).

 

¿Cómo se realiza el tratamiento?

En el Institut Català de la Retina (ICR) se dispone de los últimos avances en diagnóstico y tratamiento, garantizando la mejor solución posible a sus pacientes.

 

Se efectúan distintas pruebas de evaluación de la función visual (campimetría estándar, FDT ), así como un examen de la estructura del nervio óptico (tomografías láser de la papila, polarimetría láser, etc.), estas pruebas ayudan en el diagnóstico y en el seguimiento de los pacientes afectados de glaucoma. Los tratamientos, tanto láser como quirúrgico, siguen los últimos datos aportados por la medicina basada en la evidencia.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Marcos Muñoz Escudero
Oftalmologia

Il Dottore Munoz è il capo del Dipartimento di Oftalmologia generale del ICR, anche attaccato medico Dipartimento Glaucoma. Ha oltre 10 anni di esperienza. Ha completato la sua formazione con numerosi master e corsi di specializzazione questa patologia. Ha ricevuto numerosi premi, tra cui Joaquin Rutllan Award-Seconda accésit per il lavoro:pachimetria ad ultrasuoni in cheratoplastica penetrante. La sua utilità come parametro della funzione endoteliale.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..