5 términos básicos acerca de la rinoplastia

Autore: Dr. Pablo Ruiz Vozmediano
Pubblicato: | Aggiornato: 19/04/2023
Editor: David Moore

Cuando un paciente quiere corregir o mejorar su nariz mediante rinoplastia, es importante que conozca los distintos conceptos que emplean los cirujanos, para así comprender mejor aquello que el especialista propone aplicar. Asimismo, el paciente entenderá el nivel de complejidad que tienen la intervención destinada a solventar su problema nasal.

 

La rotación

El control de la rotación es fundamental para lograr un resultado de excelencia en una rinoplastia. Se trata de la posición que tiene la punta nasal con respecto a un punto basculante localizado en el ala nasal. En la primera imagen podemos apreciar una rotación normal y, si seguimos la orientación de la flecha podemos apreciar qué es una rotación o una desrotación de la nariz, en función de la posición de la punta nasal.

La punta hacia arriba consigue rotar la nariz y, hacia abajo, desrotarla. En las siguientes imágenes podemos visualizar ejemplos de cada caso y es que, para poder modificar la rotación de la punta de la nariz, en muchos casos se debe trabajar en distintas áreas de la nariz:

  • Ligamentos de soporte
  • Tabique nasal
  • Cartílagos alares
  • Espina nasal
Ejemplo de casos reales con la punta intervenida.

 

La proyección

Este concepto define cuánto sobresale la punta nasal del plano de la cara del paciente. Es muy importante a la hora de conseguir una armonía con la estructura facial del paciente. En función de si sobresale mucho o poco hablamos de:

  • Mucho: nariz hiperproyectada
  • Poco: nariz hipoproyectada

Para conseguir un incremento de la proyección, las técnicas consisten en suturas e injertos básicamente y, para reducir la proyección se eliminan o solapan las partes que sobran.

 

Caption
Casos de exceso de proyección reducida.

 

Giba nasal o caballete

Se conoce como giba nasal al exceso de nariz que sobresale del dorso cuando lo observamos de perfil, puede ser por:

  • Exceso de cartílago
  • Óseo
  • Combinación de ambas (lo más frecuente)

 

 

En los siguientes casos reales podemos apreciar la reducción de giba. En el primer paciente se trata de una reducción principalmente ósea y, en el segundo, básicamente cartilaginosa. En el primer caso, normalmente se emplean ultrasonidos, que permiten un mayor control en la reducción, causando un mínimo efecto inflamatorio.

 

Caption

 

La laterorrinia

Este concepto define la desviación de la nariz en relación al eje central que divide la cara. Esta situación no es sencilla de resolver, puesto que suelen ir de la mano con desviaciones septales internas, que pueden estar muy marcadas y que se deben solventar primeramente para poder lograr un óptimo resultado exterior.

En estas situaciones es vital trabajar bien el septum, la parte ósea de la pirámide nasal y, en muchos casos, colocar injertos de dorso para servir de guía en el centro de la nariz.

 

Casos de laterorrinia con resultados positivos.

 

Silla de montar

Este término es el que se aplica en una nariz con hundimiento en el dorso, muchas veces cartilaginoso. Este defecto puede ser causado por diversos motivos, por el más frecuente es la falta de soporte del cartílago septal, que causa el hundimiento del área. En estos casos se suele requerir cartílago de costilla para poder recuperar el soporte y estructura de la nariz.

El origen de la falta de cartílago puede ser por los siguientes motivos:

  • Cirugías previas con resección amplia de tabique nasal
  • Consumo de cocaína
  • Traumatismos o abscesos del tabique
  • Patologías como la policondritis recidivante

La siguiente imagen es un caso real por cirugía septal previa agresiva, que necesitó de una septorrinoplastia secundaria con costilla.

 

 

Para más información acerca de los términos e información acerca de cómo realizar una rinoplastia, contacte con el Dr. Ruiz Vozmediano.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Pablo Ruiz Vozmediano
Otorinolaringoiatria

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


  • Altri trattamenti d'interesse
  • Otoplastica
    Tossina botulinica (botox)
    Ripieni facciali
    Malformazioni congenite
    Chirurgia plastica facciale
    Paralisi facciale
    Tumori ossei cranio maxillo facciali
    Chirurgia della ghiandola parotide
    Tumori del naso
    Tumori della base del cranio
    Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.