5 preguntas clave sobre las infiltraciones ecoguiadas

Autore: Dr. Alejandro Burgos Torres
Pubblicato: | Aggiornato: 19/01/2021
Editor: David Moore Trias

¿Qué son las infiltraciones ecoguiadas?

Las infiltraciones con guía ecográfica son procedimientos mínimamente invasivos que sirven para introducir sustancias medicamentosas o no, con una precisión de prácticamente el 100% en el tejido o estructura deseada (articulaciones, tendones, músculos o bloqueos nerviosos).

 

¿En qué se distinguen de una infiltración convencional? ¿Son dolorosas?

La gran ventaja de la guía ecográfica no es solo en relación con el aumento de efectividad respecto a la punción a ciegas, sino con la disminución de complicaciones asociadas a la punción accidental de estructuras no deseadas o por la acción del material infiltrado en dichas estructuras teóricamente sanas.

Respecto a si son dolorosas o no, dependerá de cada paciente, pero no tiene por qué ser más dolorosa que una infiltración convencional.

 

¿Es un tipo de infiltración que puede aplicarse en todas las lesiones?

Las infiltraciones ecoguiadas están indicadas en diversas patologías del sistema musculoesquelético:

  • Articulaciones: artrosis y artritis (vaciado de derrames, aplicaciones de corticoides, factores de crecimiento, ácido hialurónico).
  • Tendones: tendintis, tendinosos (factores de crecimiento, corticoides, aspiración de calcificaciones).
  • Musculares: contracturas, vaciado de hematomas (anestésicos locales, toxina botulínica, vaciado de hematomas, factores de crecimiento).
  • Nervios: bloqueos nerviosos para tratar el dolor (anestésicos locales).

 

La infiltración ecoguiada se emplea en patologías del sistema musculoesquelético.

 

 ¿Por qué es importante poder infiltrar bajo control ecográfico?

Las infiltraciones ecoguiadas han demostrado su superioridad frente a las infiltraciones a ciegas, tanto en su efectividad para tratar la lesión asegurando la infiltración en el sitio deseado, como en la reducción de complicaciones al evitar una punción errónea y una inoculación del fármaco en un sitio no deseado.

Además, al asegurar que llegamos a la diana con exactitud nos puede permitir reducir las dosis de los fármacos utilizados y así reducir también los posibles efectos adversos.

 

¿Cómo serán los resultados y durante cuánto tiempo notará el efecto el paciente?

Habitualmente los resultados son altamente satisfactorios. Por otro lado, el tiempo de duración de los efectos dependerá de cada paciente, pero si la indicación es la correcta y se ha elegido bien la diana el tratamiento puede ser definitivo.

Para más información acerca del procedimiento contacte con un especialista en Medicina Física y Rehabilitación.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Alejandro Burgos Torres
Medicina Fisica e Riabilitazione

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..