5 preguntas clave sobre anemia

Autore: Dra. Carolina Miranda Castillo
Pubblicato:
Editor: David Moore Trias

¿Qué es la anemia? 

La anemia es una condición en la que existe disminución de los niveles de hemoglobina en sangre. Según la Organización Mundial de la Salud, hablamos de anemia cuando la hemoglobina es menor de 12mg/dL en mujeres o menor que 13mg/dL en hombres. 

 

¿Qué personas tienen más probabilidades de desarrollar anemia?

Cualquier persona puede desarrollar anemia, pero es más común en los siguientes grupos:

  • En mujeres en edad fértil (menstruación)
  • Embarazadas
  • Personas con problemas de malabsorción o diarrea crónica
  • Personas mayores. 

 

¿Se puede prevenir la anemia?

La prevención de la anemia depende de la causa, tal como explico a continuación, pero en general se recomienda llevar una dieta equilibrada y variada

 

 

Las personas mayores son más propensas a padecer anemia.

 

¿Una vez se padece anemia, es para toda la vida?

Depende de la causa, si se trata de un déficit nutricional puntual (hierro o vitaminas) por un aumento del requerimiento (por ejemplo, en el embarazo) o por sangrado, una vez que se trata dicho déficit o la pérdida o sangrado, se resuelve la anemia.  

Sin embargo, si se trata de un problema crónico: de malabsorción (como los celíacos), pérdida de sangre (menstrual, sangrado digestivo), trastornos hereditarios (talasemia), etc., es probable que el paciente requiera tratamiento de forma intermitente o crónica

 

¿Qué tratamientos existen actualmente?

El tratamiento varía según la causa. Si existe un déficit nutricional (hierro, ácido fólico, o vitamina B12), el tratamiento es resolver dicho déficit. Siempre es importante investigar la causa de ¨fondo¨ de dicho déficit (sangrado digestivo o menstrual, malabsorción). 

Existen otro tipo de anemias, como las hereditarias (talasemia, anemia drepanocítica), anemia de trastorno crónico, entre otras. Dichas anemias se deben vigilar y tratar de forma específica e individualizada, desde observación y vigilancia clínica a trasfusión. 

Para más información acerca de la anemia no dude en contactar con un especialista en Hematología.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dra. Carolina Miranda Castillo
Ematologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito web utilizza cookie propri e di terze parti per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle la pubblicità relativa alle sue preferenze, nonché analizzare le sue abitudini di navigazione. L'utente ha la possibilità di configurare le proprie preferenze QUI.