5 consejos para prevenir la degeneración macular

Autore: Dr. Ignasi Jürgens Mestre
Pubblicato:
Editor: Alicia Arévalo

La degeneración macular es una patología que afecta a la visión central. El paciente va sintiendo como se ve limitada su capacidad lectora y escritora, además de tener problemas a la hora de reconocer caras. Las personas mayores corren un riesgo más elevado de sufrir degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la principal causa de ceguera en los países desarrollados.

 

Las personas mayores corren un riesgo más elevado de sufrir degeneración macular asociada a la edad (DMAE).
 


Las medidas a seguir para reducir el riesgo de sufrir este trastorno ocular:

 

1. Dejar de fumar

El riesgo de sufrir DMAE y la velocidad a la cual avanza la enfermedad aumenta con el consumo de tabaco. Por este motivo, un fumador tiene el doble de posibilidades de sufrir DMAE que un no fumador.
 

2. Seguir una dieta saludable

Una alimentación sana, baja en colesterol y grasas saturadas, y rica en ácidos grasos omega-3 puede reducir el riesgo de sufrir DMAE. Las personas que consumen alimentos con mucho colesterol y grasas saturadas tienen un riesgo más elevado de sufrir la enfermedad.

3. Comprobar sus antecedentes familiares

Si existen familiares cercanos que hayan sufrido la enfermedad, hay un 50% de posibilidades de desarrollarla. Por lo tanto, antes de ir a una revisión oftalmológica, es importante hablar con la familia para conocer el historial y detectar la enfermedad precozmente. De este modo, habrá más probabilidades de preservar la visión.

4. Hacer ejercicio regularmente

La práctica de deportes de manera regular puede beneficiar la visión. Un estudio realizado en Berkeley (California) apunta que el ejercicio aeróbico realizado habitualmente tiene efectos positivos para los ojos. Según sus datos, practicar deporte reduce en un 19% las probabilidades de DMAE.

5. Someterse a controles oftalmológicos regularmente

La DMAE puede no dar síntomas perceptibles en las primeras fases de la enfermedad. No obstante, un oftalmólogo puede detectar signos precoces de la enfermedad mediante un control oftalmológico exhaustivo.


A partir de los 40 años se recomienda pasar un examen oftalmológico anual, ya que aunque la DMAE tiene una incidencia elevada, en la sociedad existe una falta de concienciación al respeto. Detectarla a tiempo no solo puede ayudar a reducir la progresión, sino incluso contribuir a mejorar la visión.

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Dr. Ignasi Jürgens Mestre
Oftalmologia

*Tradotto con Google Translator. Preghiamo ci scusi per ogni imperfezione

Vedi il profilo

Valutazione generale del paziente


Questo sito Web utilizza cookie propri e di terzi per raccogliere informazioni al fine di migliorare i nostri servizi, per mostrarle pubblicità relative alle sue preferenze, nonché per analizzare le sue abitudini di navigazione..