Vivir sin dolor en la columna

Written by: Dr. Marcello Meli
Published:
Edited by: Top Doctors®

El dolor de columna

El dolor de espalda o de columna se produce en algún momento de la vida en el 80% de la población.

En varios casos se resuelve por sí mismo sin tener que recurrir a tratamiento, pero en otras ocasiones el dolor reaparece en forma de recaída. Las estadísticas exponen que en el 70% de los casos de dolor de columna simple (sin irradiación), el dolor sigue presente tras un año de su inicio.

Resumiendo, en la gran parte de los casos el dolor de columna simple termina haciéndose crónico si no se trata debidamente.

¿Cuáles son los síntomas?

Existen dos grandes familias de dolor de columna:

  • Dolor de columna axial: se localiza en la columna, es el más prevalente. En la gran parte de los casos es un dolor sordo que se produce a la altura del cuello. Se puede percibir hasta los hombros o cabeza, tórax, ingles, muslos, nalgas y rodillas.
  • Dolor de columna irradiado: si es cervical se puede extender hasta los brazos o, en caso de ser lumbar, por debajo de las rodillas (menos frecuente). Los síntomas pueden ser calambres, dolor sordo, hormigueo, molestias, etc.

Causas del dolor de columna

Las causas más habituales de dolor de columna son de tipo degenerativo, entre las que encontramos:

  • Patología del disco intervertebral
  • Artrosis de las articulaciones intervertebrales y de la articulación sacroilíaca
  • Hernias discales
  • Estenosis del canal
Las causas más habituales de dolor de columna son de tipo degenerativo.

Por suerte, en muchos de los casos la causa es benigna. Aun así, se debe tener en cuenta que en otros, el dolor de columna puede ser una manifestación de enfermedad grave que debe ser investigada. Por ello, ante el surgimiento de un nuevo dolor que no cede y que perdura, es importante acudir al médico de cabecera para descartar problemas serios en la salud.

¿Cuáles son los tipos de dolor de columna?

El dolor de columna se puede clasificar en:

  • Dolor de columna mecánico: es el más frecuente. Se identifica porque mejora con el reposo y empeora con el movimiento.
  • Dolor de columna inflamatorio: se produce cuando se fisura o se abre un disco intervertebral y deja salir parte del núcleo pulposo. Esto propicia una respuesta inflamatoria que puede involucrar también a las raíces espinales. En este caso lo común es que el dolor esté presente “siempre”, también por la noche o en reposo.

¿Cómo aliviar el dolor de columna?

Es importante conocer las causas del dolor de columna, en concreto de la causa exacta de cada tipo de dolor en cada paciente, ya que planificar el tratamiento adecuado para cada situación.

Para tratar definitivamente el dolor de espalda es indispensable identificar la causa concreta que ha llevado al paciente a pedir ayuda. Hay que dedicar más tiempo en definir el problema que en tratarlo.

¿Qué tratamientos existen?

Si el dolor de columna es mecánico, en Aliviam enseñamos al paciente una serie de movimientos y ejercicios para corregir la sobrecarga que causa el dolor. Uno de los puntos clave es que los pacientes aprenden a realizar estos ejercicios de forma autónoma, sin necesidad de ayuda del terapeuta. De esta forma las pueden realizar en casa, el trabajo o en vacaciones.

En los casos más resistentes, o si el paciente no puede realizar las maniobras, recurrimos a lo que se conoce como “infiltraciones”. A través de estas, se inyecta el tratamiento oportuno justo en la zona que ha enfermado y que causa la molestia. Es un tratamiento indoloro y sin molestias para el paciente. Para ello, en Aliviam disponemos de equipamiento médico basado en imagen en tiempo real, que nos permite trabajar con total seguridad y con la más alta precisión.

El objetivo de nuestros tratamientos es que el paciente viva sin dolor o con menos dolor, para que reanude las actividades que le hacen ser una persona feliz. Además, a través de estos intentamos huir de la cirugía siempre que sea posible, aunque sabemos aconsejarla cuando la medicina basada en la evidencia así lo prescriba-.

Consejos de prevención

  1. Adopta un estilo de vida sano, acorde a cada edad: mantener un peso adecuado, evitando el tabaco, realizando actividad física, etc.
  2. Intenta rodearte de estímulos positivos: como un ambiente laboral sano y las relaciones sociales satisfactorias.
  3. Si duele la espalda o la columna, no lo dejes pasar. Si las personas no son atendidas durante meses pueden causar que el dolor se vuelva crónico y, por tanto, mucho más complicado de tratar y erradicar.

Para más información contacte con un especialista en Unidad del Dolor.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
Dr. Marcello Meli

By Dr. Marcello Meli
Pain Medicine

Prestigious Pain Unit specialist, Dr. Meli is the current director and founder of Aliviam - Pain Clinic de Mallorca and founder of Clinical Ibad pain. Since 2012 he is medical adviser BioPsychological Instruments & Services. Current Service Coordinator Clinical Anesthesia Salvà (Red Juaneda). He has combined his clinical work with teaching being Examiner Pain Practice Section of the World Institute of Pain (WIP). He has won the World Fellowship of Interventional Pain Institute of pain management in 2009 in New York. He holds a Master's Degree in Neuroscience.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Ozone therapy
    Sedation and general anesthesia
    Beauty Derm
    Pelvic Pain
    Cronic headache
    Neuropathic pain
    Ultrasound
    Growth Factors
    Sport Orthopaedic
    Rhizotomy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.