Vasectomía sin bisturí: rápida, eficaz y poco agresiva

Written by: Dr. Fernando Monreal García de Vicuña
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

La vasectomía sin bisturí es una intervención quirúrgica que se realiza de manera ambulatoria, es decir, sin necesidad de ingreso hospitalario. La duración de la intervención es de veinte minutos a media hora, aproximadamente; y con anestesia local.


Los especialistas en Urología destacan que es un método rápido, eficaz y poco agresivo; de hecho, es menos agresivo que la ligadura de trompas.


¿Qué es la vasectomía sin bisturí?

Se trata de una técnica quirúrgica especial, en la que se utilizan dos pinzas que evitan realizar incisión -corte en la piel- y los posteriores puntos. Además de estas ventajas, al no haber corte no hay prácticamente sangrado; incluso se precisa menos anestesia, por lo que el postoperatorio es mucho más “llevadero” (10 veces menos frecuencia de complicaciones). También, al haber menor reacción inflamatoria la recuperación es más temprana.

 

La vasectomía sin bisturí es un método rápido, eficaz y poco agresivo.
 


¿Es efectiva la vasectomía sin cirugía?

Una vez realizada la cirugía pasan entre 3 y 4 meses hasta que se comprueba si el tratamiento ha sido efectivo, ya que se realiza un análisis de semen para comprobar que no hay espermatozoides. Hasta entonces, hay que mantener las precauciones anticonceptivas habituales.


Hay que decir que esta técnica tiene una efectividad del 99%, en líneas generales, aunque existe una remota posibilidad de repermeabilización espontánea de los deferentes.
 

¿Qué complicaciones pueden aparecer tras la vasectomía?

Las complicaciones que pueden darse son:

  • Hinchazón o inflamación leve, que se puede tratar con antiinflamatorios.
  • Hematoma en el 1-5%.
  • Infección en un 1-3%.
  • Granuloma espermático
  • Dolor testicular crónico (1 de cada 1.000 pacientes)


¿Se pierde turgencia en las erecciones?

El hecho de hacerse una vasectomía no afecta a la capacidad de tener erecciones, ni con la turgencia de las mismas. La cirugía trabaja directamente sobre los conductos deferentes, no se actúa para nada sobre los testículos. En resumidas cuentas, ni se ocasiona impotencia, ni pérdida del apetito sexual.
 

¿Puede provocar cáncer de próstata?

No se ha publicado ningún trabajo clínico riguroso que haya demostrado que el cáncer de próstata es más frecuente tras la vasectomía. Tampoco se ha visto relación, ni con el tumor de testículo, ni con las enfermedades cardiovasculares.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Fernando Monreal García de Vicuña
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Sexually transmitted diseases (STDs)
    Vaginoplasty
    Penis Enlargement (Phalloplasty)
    Urology Treatments
    Urologic Laparoscopy
    Urologic Oncology
    Pediatric Urology
    Geriatric Urology
    Kidney Transplantation
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.