Úlceras bucales: una llaga en la boca

Written by: Dr. Jose Luis Gross Alesanco
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

Es común que a lo largo de nuestra vida podamos sufrir las molestias que causan las úlceras bucales, también conocidas como llagas bucales, con un escozor constante durante días. Las llagas en la boca son más frecuentes de lo que normalmente se piensa, aparecen de manera inesperada y se pueden alargar hasta dos semanas.
 

 

¿Por qué aparecen las úlceras bucales?

Existen diversos motivos por los cuales estas dolencias pueden aparecer en nuestra boca. En ocasiones pueden aparecer debido a una falta de higiene en la boca; una intolerancia, como por ejemplo al gluten; por una reacción alérgica… Es común también que estas llagas aparezcan cuando existe algún tipo de debilidad en el sistema inmunológico causado por alguna enfermedad o una situación de estrés. La falta de algunos minerales o algunas vitaminas como el hierro o la vitamina B12 pueden ser un causante.

 

En algunas ocasiones, pueden aparecer pequeñas úlceras causadas por el roce de prótesis dentales mal ajustadas, ortodoncia, morderse los labios…

 

Son más frecuentes en mujeres que en hombres, y una de las causas de aparición de estas úlceras son los cambios hormonales.

 

dolor en la boca por ulcera bucal by Top Doctors
Las úlceras o llagas bucales causan un escozor intenso en la boca durante un par de días
 

 

Es importante saber que estas llagas no son contagiosas, y que su aspecto normal tiene un color amarillo rodeado de un aro rojizo.

 

En el caso de padecer una llaga y su duración se extiende más de diez o doce días, será necesario visitar a un especialista.

 

 

¿Cómo se tratan las úlceras bucales?

Desde Gross Dentistas se recomienda lo siguiente antes de visitar a un especialista:

 

  • Mezclar agua y agua oxigenada y aplicarlo sobre la llaga
     
  • Aplicar una capa ligera de agua y bicarbonato sódico
     
  • El paciente puede buscar un tratamiento alternativo en una farmacia

 

 

¿Se puede prevenir la aparición de úlceras bucales?

Es importantísimo llevar una dieta sana para mantener sana la boca, con una alimentación rica en vitaminas y minerales, así como una correcta hidratación que permita mantener hidratada la boca en todo momento.
 

A su vez, se antoja básico mantener una higiene bucal correcta. Para ello, es necesario cepillarse los dientes después de cada comida para evitar la acumulación de placa dental.
 

En el caso de que tengamos algún tipo de herida o de lesión bucal se debe evitar fumar y el consumo de alcohol.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Jose Luis Gross Alesanco
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..