Tumores cerebrales: todo lo que debes saber

Written by: Dr. Hernán Cortés-Funes
Published:
Edited by: Top Doctors®

Un tumor cerebral es una masa que crece en el interior de alguna zona del sistema nervioso central, como el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo o la médula espinal. Estos tumores se desarrollan en el momento en el que células sanas de la médula o del encéfalo cambian y comienzan a crecer de forma descontrolada, formando la masa tumoral.

Como tal, el encéfalo es el centro de la memoria, el pensamiento o las emociones. Es el encargado de controlar los cinco sentidos, así como el movimiento y otras funciones básicas del organismo, tales como los latidos del corazón, la respiración o la circulación de la sangre. La médula espinal es la encargada de conectar el encéfalo con las terminaciones nerviosas del resto del cuerpo.

En el momento que existe un tumor en el Sistema Nervioso Central, los procesos de pensamiento o movimiento del afectado pueden verse comprometidos. A su vez, se trata de un tratamiento complicado, ya que los tejidos que lo rodean pueden ser vitales para el organismo.

En el caso de que la masa se origine en el interior del propio cerebro, se habla de tumor primario. Por su parte, el secundario es el que proviene de otra parte del organismo, normalmente del pulmón o de la mama.

 

Tipos de tumores cerebrales

  • Tumor maligno: este tumor puede crecer y extenderse a otras partes del cuerpo. El tumor maligno crece rápidamente, y normalmente invade áreas sanas próximas al cerebro.
  • Tumor benigno: por su parte, el tumor benigno puede crecer, pero no se expandirá. Estos tumores crecen lentamente, y pueden llegar a hacer presión en áreas cercanas al encéfalo.

Con frecuencia, los tumores que aparecen en el encéfalo comenzaron en otra parte del cuerpo y se diseminaron al encéfalo. Son los denominados tumores metastásicos del encéfalo, siendo más comunes que los primarios.

Los tumores cerebrales primarios tienen un origen desconocido, los factores ambientales y los factores genéticos pueden llegar a ser la causa de alguno de ellos.

 

Síntomas y signos neurológicos de los tumores cerebrales

Los tumores cerebrales producen signos neurológicos y síntomas que varían en función de la localización del tumor. No obstante, los síntomas provocados se dividen en dos grupos, los síntomas focales y los síntomas generales.

  • Los síntomas focales son los locales, y son aquellos que incluyen convulsiones, dificultades en el lenguaje, alteraciones de la memoria… Estos síntomas son ocasionados por la masa tumoral que rodea al tumor.
  • Los síntomas generales están relacionados con un aumento de la presión intracraneal, que puede estar ocasionada por la masa tumoral, el edema o por la obstrucción del líquido cefalorraquídeo, en el que está inmerso el sistema nervioso central, por obstrucción del sistema venosos central o un bloqueo de la absorción del líquido. Los síntomas son los trastornos mentales, mareos, vómitos, náuseas, cefaleas… Es común que se den alteraciones de la personalidad, cefaleas, mareos y náuseas en fases iniciales.
Los tumores cerebrales producen signos neurológicos y síntomas que varían en función de la localización del tumor
 

Tratamiento del tumor cerebral

Existen diversas maneras de acometer un tratamiento de un tumor cerebral. El tipo de tratamiento del cáncer cerebral varía en función del tamaño y el tipo de tumor, así como su ubicación en el cerebro y su velocidad de crecimiento entre otros.

El tratamiento incluye diversas opciones, como cirugía, radioterapia y quimioterapia, agentes biológicos o una combinación de ellas. En el caso de que no sea peligrosa, la resección quirúrgica es el tratamiento más recomendado para reducir la presión sobre el cerebro.

En las últimas décadas, expertos e investigadores han creado nuevas técnicas que logran administrar radiación al tumor mientras se protegen los tejidos que lo rodean.

En el caso de la radioterapia tradicional, los rayos X atraviesan tanto tejidos sanos como tejidos afectados, destruyéndolos todos. Se consigue dañar el tejido canceroso, pero también todo aquel tejido sano que lo rodea. En estos casos, los especialistas deben limitar las dosis para reducir los efectos perjudiciales en tejidos colindantes al tumor.

 

La terapia de protones: un avance definitivo en radioterapia

Actualmente, existe un nuevo tipo de irradiación conocida como terapia de protones, que principalmente utiliza haces de protones para aplicar con una mayor precisión sobre los tumores cancerosos y conseguir eliminarlos, incluyendo los tumores difíciles de alcanzar por estar próximos a áreas vitales o estar en zonas sensibles del cuerpo.

En este caso, la ventaja de protones permite la aplicación de altas dosis directamente sobre el tumor, sin apenas afectar al tejido sano circundante. Es importante en el momento en el que los tumores están próximos a órganos vitales, como los pulmones o tumores que se sitúen cerca de ojos, cerebro o esófagos. La terapia de protones es útil también en cánceres en niños, ya que sus cuerpos todavía pueden estar en desarrollo.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Hernán Cortés-Funes
Medical Oncology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Prostate Cancer
    Gynecological Cancer
    Breast Cancer
    Oncology nutrition
    Bone Cancers
    Malformations of the nervous system
    Brain Cancers
    Bone marrow cancers
    Thyroid Cancer
    Laparoscopic Surgery
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.