Trastorno bipolar: tipos, síntomas y cómo identificarlo

Written by: Dr.Prof. Federico Martín Ortiz
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

El trastorno bipolar es una afección del estado de ánimo que puede provocar, tanto episodios de mucha actividad, energía, euforia, realización de planes o compras desproporcionados y, a veces, irritabilidad, llamados episodios maniacos, como otros de tipo depresivo con tristeza, falta de energía, pesimismo e incluso deseos de morir y/o quitarse la vida.

 

Estos episodios suelen durar semanas, sobre todo si no se tratan. Más raramente se dan síntomas a la vez de tipo maniaco y depresivo y los llamamos episodios mixtos.

 

Entre estas fases, la persona puede encontrase bien, sin excesiva euforia ni tristeza, lo que denominamos eutimia.

 

 

¿Existen tipos? ¿Cuáles son?

Sí, existen tipos con gravedad y curso muy diferentes, en función de las situaciones maniacas o depresivas. Para entender esta clasificación es necesario conocer algunos términos:

 

Llamamos episodio maniaco a aquel con suficiente gravedad para provocar repercusiones familiares o laborales importantes, un ingreso psiquiátrico o la aparición de síntomas psicóticos (lo que explicado con sencillez significa una ausencia o distorsión del sentido de la realidad, con la aparición de ideas falsas “delirantes” o alucinaciones).

 

Si el ánimo está subido, hay más actividad o euforia, pero no llega a este nivel de gravedad hablamos de episodio hipomaniaco.

 

Por otra parte, si el ánimo depresivo reviste gravedad, por la afectación de la vida del paciente o por las ideas de suicidio lo llamamos episodio depresivo mayor.

 

A partir de aquí y, en función de cómo se articulen o cumplan los criterios para estos episodios definimos los tipos de TBP:

 

  • TBP I es el cuadro en que hay, al menos, un episodio maniaco.

 

  • TBP II es el cuadro en que hay, al menos, un episodio hipomaniaco y un episodio depresivo mayor y, además, nunca ha habido un episodio maniaco (en cuyo caso sería TBP I). Es el TBP leve.

 

  • Trastorno ciclotímico, existen alternancias de ánimo, pero en las subidas no llega a cumplirse ni siquiera los criterios de episodio hipomaniaco y en las fases bajas no se cumplen los de episodio depresivo mayor. Sería el más leve y, aunque se describe aquí, no se considera propiamente un TBP.

 

Trastorno bipolar
Trastorno bipolar
 

 

¿Cuáles son los síntomas del trastorno bipolar?

Según Medline Plus los síntomas más importantes en el TBP serían:

Episodio maníaco:

  • Exceso de euforia, optimismo.
  • Nervios o aceleración, la persona está más activa de lo normal.
  • Irritabilidad o mal genio.
  • Pensamientos muy rápidos.
  • Menos capacidad de sueño.
  • Sentimiento de poder o importancia inusual.
  • Hacer cosas que suponen riesgos: comer y/o beber demasiado, gastar o regalar mucho dinero, mantener relaciones sexuales no seguras.

 

Episodio depresivo:

  • Tristeza y desesperanza.
  • Sentimiento de soledad o aislamiento.
  • Falta de energía.
  • Exceso de sueño.
  • Comer mucho o muy poco.
  • Falta de interés.
  • Pensamientos sobre muerte y/o suicido.

 

En el caso de un episodio mixto incluye síntomas maníacos y depresivos. Por ejemplo, puede sentirse muy triste, vacío o desesperanzado, mientras que al mismo tiempo se siente extremadamente lleno de energía

 

 

 

¿Cómo puedo identificar que una persona de mi entorno padece este trastorno?

En la mayoría de los casos es el curso evolutivo lo que nos permite diagnosticarlo al ver estas alternancias en el estado de ánimo, aunque un especialista puede diagnosticar un episodio maniaco en una entrevista con el paciente, es conveniente recabar información del pasado.

 

 

¿Y cómo puedo identificar que lo padezco yo mismo? ¿Y si soy una persona que no tiene relación con nadie, cómo lo hago sin la ayuda de los demás?

La mayoría de los pacientes con TBP tiene fases de eutimia en que no hay ni síntomas del polo maniaco ni del depresivo.

Es en estas fases cuando la persona puede recapitular sobre sí mismo y su historia para darse cuenta, al menos, de que algo no marcha bien y solicitar ayuda.

 

 

 

¿Cuándo debería acudir a un especialista?

Si se tiene la sospecha de padecer un TBP por los síntomas y curso evolutivo descrito se debe acudir a un psiquiatra.

 

 

 

¿Cuál es el papel del psicólogo o psiquiatra a la hora de tratar este trastorno?

El psiquiatra debe diagnosticar el TBP y prescribir la medicación, realizar el seguimiento, evaluar la mejoría y los efectos secundarios y, en este caso, es el responsable principal del tratamiento.

 

El psicólogo clínico se puede ocupar de realizar una psicoterapia que ayude al paciente a conocer su problema y responder mejor al mismo tras el diagnóstico, que debe ser realizado por el psiquiatra.

 

 

 

¿Se “cura” el trastorno bipolar o se convive con él?

El TBP no se cura, como se puede curar un resfriado, se parece más bien a patologías crónicas como pudiera ser la hipertensión, que evolucionan bien con tratamiento.

 

Desde una óptica positiva podemos afirmar que, si se sigue adecuadamente el tratamiento, la evolución es buena en la mayoría de los casos.

 

Si precisa más información sobre el trastorno bipolar, consulte con un especialista en Psiquiatría.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr.Prof. Federico Martín Ortiz
Psychiatry

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Couples Therapy
    Psychiatric Treatment
    Neuropsychiatry
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    Obsessive Compulsive Disorder
    Depression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.