Todo lo que necesitas saber acerca de la Odontología General

Written by: Dra. Patricia Espinel Menacho
Published: | Updated: 18/08/2021
Edited by: David Moore

¿Qué es la Odontología General?

La Odontología General es la especialidad que se centra en el diagnóstico, tratamiento y prevención de los problemas primarios que tienen que ver con la salud bucodental. Incluye no sólo a los problemas que afectan a los dientes, sino también a las encías, el tejido periodontal y la articulación temporomandibular.

En la mayoría de los casos, el odontólogo general, es quien realiza el primer diagnóstico del paciente, resuelve y previene los problemas más comunes que afectan a la cavidad bucodental y se encarga de realizar las revisiones periódicas.

El especialista en Odontología General, posee amplios conocimientos en todas las materias odontológicas, aporta una visión global de los problemas de los pacientes y, en caso necesario, es el encargado de derivar al paciente a cada especialista, de acuerdo a sus necesidades.

 

El odontólogo general trata la gingivitis y las caries.

 

 

¿Qué enfermedades trata la odontología general?

Las enfermedades más comunes de las que se encarga la Odontología General son:

 

  • Caries: la caries dental es la destrucción de los tejidos de los dientes, causada por la presencia de ácidos producidos por bacterias de la placa depositada en las superficies dentales.

Una exploración detallada detectará manchas o puntos de color blanco tiza, zonas donde no haya esmalte o bien pigmentación marrón, y esto nos permitirá tratarlas en sus estadios iniciales.

 

  • Gingivitis: enfermedad bucal generalmente bacteriana que provoca inflamación y sangrado de las encías.

Existen diferentes causas de gingivitis: mala higiene, cambios hormonales del embarazo, diabetes no controladas, dientes mal alineados, bordes ásperos de restauraciones, puentes o coronas mal colocadas. Nosotros no encargaremos de realizar el diagnóstico diferencial.

 

  • Traumatismos dentales.

 

  • Detección de problemas articulares y problemas oclusales.

 

  • Otros: prevención, diagnóstico y tratamiento de patologías como dolor y sensibilidad dental.

 

¿Cuáles son los tratamientos utilizados?

Por un lado, obturaciones o reconstrucciones. Estas consisten en la eliminación de la caries de una pieza dental, para que esta patología no avance y afecte al nervio del diente. Posteriormente, se rellena la cavidad del diente con un material biocompatible (resinas compuestas) devolviendo la forma y la función masticatoria del mismo.

En casos en los que la caries haya afectado ya al nervio del diente, será necesario la realización de tratamientos de conductos, conocidos como endodoncia.

En cambio, en casos en los que las caries sean muy extensas o incluso afecten a la raíz dental, será necesario hacer la extracción dental.

Finalmente, en casos de reconstrucciones coronarias muy extensas puede ser necesario la colocación de una corona o incrustación dental

Asimismo, también se realiza tartrectomía o limpieza dental. Este es un procedimiento mediante el cual eliminamos sarro, la placa bacteriana y manchas más superficiales de los dientes provocadas por el café o el tabaco, entre otros. Utilizaremos ultrasonidos.

Por último, la formación en Odontología Preventiva. Esta consiste en la enseñanza de higiene oral, uso de seda y revisiones periódicas.

 

¿Qué ventajas tienen los tratamientos para el paciente?

  • Previene posibles patologías dentales.
  • Mejoran la salud bucodental.
  • Corrigen problemas de caries, devolviéndole la funcionalidad al diente.
  • Mantienen los dientes naturales del paciente.
  • Tratamientos sencillos y mínimamente invasivos.
  • Tratan la gingivitis y la inflamación de las encías.
  • Aumenta la calidad de vida del paciente.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
Dra. Patricia Espinel Menacho

By Dra. Patricia Espinel Menacho
Odonthology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..