Tengo migrañas, ¿qué dieta debo seguir?

Written by: Dr. Juan Bernardo Gómez Galván
Published:
Edited by: Lucía Ramírez

La migraña es una condición neurológica que se manifiesta con la aparición espontánea de ataques de dolor de cabeza que se acompañan de intolerancia a los estímulos externos como el movimiento, la luz o el ruido.

 

Actualmente se considera que el dolor durante un ataque de migraña es causado de forma externa al cerebro por la activación y sensibilización de los nervios sensitivos del cráneo y la cabeza. Sin embargo, antes y durante el ataque de migraña también ocurren cambios de activación de áreas cerebrales que permiten la activación de los nervios. Esto ha llevado a cambiar la concepción del ataque de migraña, que se consideraba simplemente como una dilatación de las arterias dentro del cráneo, a una condición neurológica compleja en la que intervienen partes del cerebro, los nervios y su relación con las arterias, venas y otras estructuras del cráneo. 

 

Se deben evitar los alimentos procesados

 

Además de los ataques de migraña, las personas que padecen migrañas tienen una capacidad de adaptación cerebral diferente lo que hacen que sean más sensibles incluso sin tener ataques de dolor de cabeza. Se cree que el ataque de migraña ayuda a regular esta capacidad de adaptación cerebral. 

 

¿Qué cambios debemos hacer en la dieta si tenemos migraña?

Se recomienda que los pacientes con migraña mantengan una alimentación saludable. El Plato para Comer Saludable de la Universidad de Harvard es la mejor dieta conocida y nos la presenta en un plato para entenderla mejor. Se recomienda:

 

  • 1/2 del plato sea frutas y verduras de todos los tipos y colores.
  • 1/4 cereales integrales: arroz, trigo, maíz, quinoa, centeno, avena.
  • 1/4 de proteínas bajas en grasa: legumbres, pescado, aves y frutos secos.

 

También se pueden usar aceites vegetales saludables, como el de oliva, y se aconseja beber agua o infusiones de forma abundante.

 

Como ves, se parece mucho a la dieta mediterránea y se puede adaptar a todos los tipos de alimentación como omnívora, parcialmente vegetariana o completamente vegetariana. Está demostrado que El Plato para Comer Saludable ayuda al control de los ataques de migraña.

 

¿Tenemos que evitar algunos alimentos y/o bebidas?

A pesar de que muchas personas con migraña relacionan alimentos en particular con ataques de migraña, esto no ha sido confirmado científicamente. Por el contrario, sí sabemos que antes de un ataque de migraña puede haber ganas de comer alimentos particulares, como dulces o salados. Es decir, esas ganas de comer chocolate son una consecuencia del ataque, y no la causa.

 

Si tuvieses que evitar algún alimento, evita los que no contribuyen a un estilo de vida saludable, como los alimentos procesados y ultra procesados. Estos contienen una gran concentración de azúcar, grasa o sal y son muy bajos en fibra y otros nutrientes importantes. Por estos motivos, escoge la fruta al zumo, toma pan integral y no pan blanco, retira los embutidos y tabletas de chocolate o elige el pescado a la carne con grasa. 

 

Habiendo dicho esto, aún nos falta conocer mucho de la migraña. Por lo que por sentido común como especialista en Neurología te recomiendo que evites aquellos alimentos que tú creas que te causan ataques de migraña o te sienten mal, aunque no tengamos una demostración científica para decirlo.

 

¿Es recomendable seguir una dieta vegetariana?

Además de ser muy sabrosa, la alimentación vegetariana bien elaborada tiene muchos beneficios para la salud y puede ayudar a prevenir muchas enfermedades. De hecho, hemos explicado que El Plato para Comer Saludable recomendado es casi completamente vegetal y puede ser completamente vegetal sin problemas. Sin embargo, simplemente ser vegetariano no garantiza una alimentación saludable. Si tu interés es mejorar las migrañas, no hace falta que seas 100% vegetariano, sino que comas de forma muy saludable.

 

¿La dieta cetogénica es beneficiosa?

La dieta cetogénica ha demostrado ser eficaz para el control de la epilepsia.

 

También ha sido estudiada para migrañas, pero el tipo de estudios no permite concluir que sea una estrategia efectiva para controlar las migrañas. Por este motivo, actualmente, excepto para algunas personas con epilepsia, la dieta cetogénica no es una recomendación para la migraña ni ninguna otra condición médica. 

 

¿Nos puede aliviar una dieta baja en histamina?

No se ha demostrado y no es considerado en ninguna sociedad científica que una dieta baja en histamina, o el uso de medicamentos en pastillas de la enzima DAO (di-amino-oxidasa) para reducir la histamina de los alimentos, ayude en el control y el tratamiento de la migraña.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Juan Bernardo Gómez Galván
Neurology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Botulinum toxin (botox)
    Neuropsychology
    Neuropsychiatry
    Depression
    Sleep Disorder
    Learning Disability
    Neurological Treatments
    Cronic headache
    Neuropathic pain
    Epilepsy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.