Teknon acoge la primera Unidad de Hipermovilidad Cráneo-Cervical de Europa

Written by: Dr. Vicenç Gilete García
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

El Centro Médico Teknon, junto con la colaboración del Gilete Spine Center y  con el Instituto de Neurocirujanos Oliver & Ayats han creado la primera unidad dedicada al tratamiento quirúrgico de la hipermovilidad cráneo-cervical europeo.

 

La unidad nace con el objetivo de ofrecer un diagnóstico y un tratamiento quirúrgico de patologías como por ejemplo la malformación de Arnold-Chiari, así como la asociada inestabilidad cráneo-cervical.

 

Cabe destacar que la fundación de esta unidad es el fruto de una estrecha colaboración entre tres neurocirujanos; el Dr. Bartolomé Oliver y el Dr. Emilio Ayats, ambos de Oliver & Ayats Institute, y el Dr. Vicenç Gilete, de Gilete Spine Center; bajo la infraestructura hospitalaria de vanguardia del Centro Médico Teknon, en el que los Doctores llevan a cabo su actividad.

 

 

¿Qué son las malformaciones de Chiari?

Y es que las malformaciones de Chiari son defectos de tipo estructural en el área del cerebelo, la parte del cerebro encargada de controlar el equilibrio. En condiciones normales, el cerebelo y las partes del tallo cerebral ocupan la parte inferior trasera del cráneo, justo por encima del foramen magno. La malformación de Chiari se da cuando una parte del cerebelo se encuentra bajo el orificio del foramen magno.

 

Por otro lado, cabe destacar que las malformaciones de Chiari pueden desarrollarse en casos en los que el espacio óseo que normalmente alberga el cerebelo sea más pequeño de lo normal, haciendo que tanto el cerebelo como el tallo cerebral sean empujados hacia el interior del foramen magno y el canal espinal superior.

 

La presión que se ejerce sobre el cerebelo y el tallo cerebral pueden llegar a afectar a las funciones que se controlan desde esta área, a la vez que se bloquea el flujo del líquido cefalorraquídeo, el líquido que rodea y protege tanto al cerebro como a la médula espinal.

 

Ejemplo de malformación de Chiari
 

 

Incidencia de las malformaciones de Chiari

A día de hoy, se estima que la incidencia de las malformaciones de Chiari en la población general gira en torno al 0.1 y al 1 por ciento, y que hasta un 13% de estos casos tienen hiperlaxitud en las articulaciones, siendo la principal manifestación la inestabilidad cráneo-cervical.

 

De hecho, se conocen más de medio centenar de enfermedades del tejido conectivo que se transmiten hereditariamente y que se manifestarán por la inestabilidad cráneo-cervical.

 

La enfermedad de este estilo más conocida es el Síndrome de Ehlers-Danlos, siendo la forma más frecuente la hipermóvil. Este problema se considera infradiagnosticado, pudiendo incluso afectar a una de cada 200 personas, de las cuales en torno al 15% pueden tener manifestaciones de inestabilidad cráneo-cervical.

 

El Síndrome Medular Cervical

De hecho, tras un consenso internacional se ha acuñado un término para referirse al Síndrome Medular Cervical, originado por el estiramiento repetido que sufren los axones de la médula, deformándose por los movimientos que la hiperlaxitud o la hipermovilidad permiten, un hecho que se transforma en alteraciones.

 

Dentro del Síndrome Medular Cervical se engloba una amplia lista de signos y de síntomas:
 

  • Cefaleas continuas y cefaleas al esfuerzo
     
  • Alteraciones visuales y auditivas
     
  • Alteraciones del habla
     
  • Dificultades en la respiración y en la deglución
     
  • Vértigo
     
  • Inestabilidad
     
  • Alteraciones del sueño
     
  • Taquicardias
     
  • Alteración de la micción
     

Para más información, consulte con un especialista en Neurocirugía.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Vicenç Gilete García
Neurological Surgery

Dr. Gilete is a reputed specialist in Neurosurgery. He has more than 20 years of experience in the profession and an extensive training in different areas of the specialty. He began his career working with some of the most recognized surgeons in Barcelona and Europe, who taught him the management of techniques to address complex pathologies of spine and neurosurgery. On the other hand, throughout his trajectory he has combined his assistance with teaching, being an instructor of practical courses on minimally invasive surgery of column and trainer of surgeons at European level in a specific technique of minimally invasive surgery. He has worked in many prestigious hospitals in Catalonia and Barcelona. He is currently co-director of the Chiari & Hypermobility Unit, at the Teknon Medical Center, together with Dr. Bartolomé Oliver, an eminence in the field of Neurosurgery.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..