Técnicas para mantener el autocontrol en adultos

Written by: Dr. Andrés de Linares Tuduri
Published: | Updated: 31/05/2019
Edited by: Yoel Domínguez Boan

Tener autocontrol es importantísimo para conseguir objetivos, ser felices y tener relaciones personales sanas con la gente de su entorno.

 

De hecho, las personas que tienen un gran autocontrol suelen ser más exitosas y populares, y suelen tener éxito en distintas áreas de la vida. No obstante, las personas que tienen un autocontrol bajo tienen más riesgos de caer en adicciones, comer en exceso o tener un rendimiento bajo.

 

Pese a todo, en algunas ocasiones este autocontrol acaba por fallar, y se sobreestima la habilidad de cada persona para resistir o no la tentación.

 

La parte positiva es que una persona tiene la capacidad para aprender a controlar sus emociones al igual que se trabajan otras partes del cuerpo, como pueden ser los músculos. Para ello, se deben llevar a cabo una serie de ejercicios mentales. A continuación se menciona una lista de una decena de técnicas de autocontrol emocional.

 

Caption

 

Diez técnicas para mantener el autocontrol en personas adultas

 

  1. Reconocer cuando se tiene poca energía: la investigación ha mostrado que el autocontrol se trata de un recurso ilimitado. Ponerlo en práctica supone claros efectos fisiológicos y psicológicos, como tener unos niveles menores de glucosa. Existe un límite en el autocontrol, y cuando una persona trata de auto controlarse durante un tiempo habrá gastado energía, y tendrá un número de posibilidades mayor de caer en la tentación. Esto se conoce como el “agotamiento del ego”. Para evitarlo, las personas deben evitar la tentación cuando sepan que sus niveles de autocontrol son bajos. Y es que, un paso fundamental para tener un buen autocontrol es conocer cuando una persona tiene menos energías.

     
  2. Establece un compromiso: si una persona se compromete a perseguir objetivos difíciles, esto puede suponer que se consiga un gran rendimiento. Tiene dificultad comprometerse, porque normalmente las personas tratan de mantener sus opciones abiertas, aunque la dureza con uno mismo puede ser positiva. Algunos ejemplos de compromisos podrían ser alguno de los siguientes:
    1. Ponerse límites de tiempo para finalizar tareas
    2. Salir con dinero limitado
    3. Tener únicamente comida sana en casa, de esta manera se evitarán tentaciones de ingerir comidas grasas o dulces

 

  1. Utilizar recompensas: el uso de recompensas puede funcionar para aumentar el autocontrol, ya que hacer sacrificios a corto plazo a cambio de ganancias a largo plazo cuando en mente tenían una auto recompensa.

 

  1. Usar castigos: al igual que en el caso de las recompensas por buen comportamiento, también se pueden utilizar castigos ante el mal rendimiento, ya que la amenaza de castigos ayuda a conseguir objetivos a largo plazo.

     
  2. Combate el inconsciente: debes evitar las tentaciones físicas y mentales, y estar cerca de aquello que sigue tu meta. Devaluar tentaciones y aumentar el valor de los objetivos mejora el rendimiento. Cuando se valoran más los objetivos, la orientación hacia ellos será mejor, al igual que devaluar las tentaciones ayuda a evitarlas.

 

  1. Ajusta las expectativas: debes ser optimista sobre tu capacidad o habilidad para evitar las tentaciones.

     
  2. Ajusta los valores: cuando se valoran más los objetivos, la persona se orientará mejor haca ellos. A su vez, devaluar tentaciones permite evitarlas automáticamente.

     
  3. Utiliza tus emociones: las emociones controlan la razón, por lo que se pueden utilizar para auto controlarse.

     
  4. Usar autoafirmaciones: en ocasiones, auto controlarse implica evitar un mal hábito. Las autoafirmaciones son un modo de hacerlo ya que reafirma los valores en los que crees. Pensar en ello puede ayudar a recuperar el autocontrol en el momento en el que este ha bajado.

 

  1. Pensar en abstracto: una de las razones por las que funcionan las autoafirmaciones es que hacen que la persona piense en abstracto, y esto mejora el autocontrol. Las personas que piensan en abstracto tienen más posibilidades de evitar tentaciones.

 

A su vez, debe mencionarse una última razón para evitar las tentaciones. Hay personas que creen firmemente que, si caen en la tentación una sola vez, pueden volver con más energía para controlarse y no volver a caer. El mejor ejemplo sería el tabaco, la gente puede pensar que por fumarse ese último cigarro no pasará nada y que después tendrá más ganas de dejarlo, aunque las investigaciones han demostrado que no es cierto. Rendirse y caer en la tentación no aumenta la resistencia, sino que aumentará la tendencia de la persona a caer nuevamente en la tentación en el futuro.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Andrés de Linares Tuduri
Psychiatry

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Couples Therapy
    Psychiatric Treatment
    Neuropsychiatry
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    Obsessive Compulsive Disorder
    Depression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.