Solo un 3% de los pacientes con infarto agudo de miocardio juvenil no presenta ningún factor de riesgo asociado

Written by: Dr. Luis Calvo Orbe
Published:
Edited by: Anna Raventós Rodríguez

El infarto de miocardio (IAM) se define como la necrosis o muerte de parte del miocardio (músculo cardíaco), en relación con una obstrucción mantenida de alguna de las arterias coronarias (que son las que aportan oxígeno al corazón). Esto se produce generalmente por la obstrucción de un trombo, por espasmo o contracción mantenida de la arteria o por disección (rotura de una de las capas de la misma).

 

Entendemos por infarto de miocardio juvenil el que tiene lugar antes de los 40 años. Esto representa alrededor del 2-8% de todos los IAM, cifra que lentamente va en aumento.

 

Analizando las grandes series publicadas sobre este tipo de pacientes, se observan variables comunes en todos ellos. Estas son: género masculino (88%), fumadores (80%), sobrepeso (67%), elevación del colesterol (65%) y diabetes (17%). Dentro de las variables adquiridas, tiene gran influencia los antecedentes familiares de enfermedad coronaria precoz (aquella que aparece antes de los 60 años).

 

Entendemos por infarto de miocardio juvenil el que tiene lugar antes de los 40 años. 

 

 

Así pues, solo un 3% del IAM juvenil está libre de estos factores de riesgo convencionales. Es importante destacar, además, que aproximadamente un 20% de los IAM juveniles se asocian al consumo de cocaína.

 

Evolución de un infarto de miocardio

En la mayor parte de los IAM juveniles solamente se ve afectada una de las tres arterias coronarias (la arteria coronaria izqda. descendente anterior), estando sanas el resto de ellas. Este hecho, unido a que los jóvenes habitualmente no tienen otras patologías crónicas asociadas, hacen que la respuesta a los distintos tratamientos sea más eficaz y, por tanto, que el pronóstico del IAM juvenil a corto plazo suela ser muy bueno y claramente mejor que en pacientes de edades más avanzadas. Sin embargo, el tamaño del IAM suele ser mayor, debido a que al no ser una patología lenta y progresiva a lo largo de la vida no se ha creado una circulación colateral (arterias que se van abriendo lentamente e irrigan una zona con falta de riego sanguíneo). Estos vasos colaterales se desarrollan cuando las obstrucciones de las arterias coronarias son lentas y progresivas. No obstante, aunque inicialmente el pronóstico del IAM juvenil es mejor respecto a la población de mayor edad, esta diferencia se hace menos patente cuando se valora la evolución a largo plazo.

 

Así pues, estando bastante definido el subgrupo de variables que concurren habitualmente en el IAM juvenil, la prevención de estos factores de riesgo modificables incidirá sin duda en una reducción de esta patología.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Luis Calvo Orbe
Cardiology

Interventional cardiologist for 25 years at the La Paz University Hospital in Madrid. Head of Cardiology at Hospital del Rosario for 22 years. Current Chief of Cardiology at the Medical Specialties Clinic, Dr. Calvo Orbe is one of the best experts in the treatment of acute myocardial infarction and its treatment by coronary angioplasty. He is the author of numerous publications of the specialty of national and international level. international, and lecturer in 13 doctoral courses. In addition, he is a member of the New York Academy of Sciences .

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Heart attack / angina pectoris
    Arrhythmias
    Hypertension
    Pericarditis
    Heart Failure
    Disturbances ECG
    Heart murmur
    Echocardiogram
    Electrocardiogram
    Ambulatory electrocardiogram (Holter)
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.