Similitudes y diferencias entre ansiedad y depresión

Written by: Dr. Miguel Alfonso García Escudero
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

Las palabras depresión y ansiedad pueden tener muchos significados dependiendo del contexto, pero en psiquiatría y psicología clínica hacen referencia a dos grupos de trastornos, los Trastornos de Ansiedad (entre los que se encuentran la Ansiedad Generalizada, las Crisis de Ansiedad o las Fobias) y los Trastornos Depresivos (donde tenemos la Depresión Mayor o la Distimia, por ejemplo).

Simplificándolo al máximo, podríamos decir que la ansiedad tiene que ver con el miedo patológico y la depresión con la tristeza patológica.

 

Claves de la depresión
Claves de la depresión
 

 

¿Qué similitudes hay entre ansiedad y depresión?

Hay una serie de síntomas que son muy similares en las personas que padecen depresión o ansiedad, por ejemplo, en ambos casos suele alterarse el sueño de forma que duermen menos y les cuesta quedarse dormidos, disminuye la capacidad de estar concentrados y atentos, se les afecta el apetito, se sienten cansados e inquietos.

 

 

¿Es posible sentirse triste y decaído, además de sentirse con una angustia constante?

Por supuesto, de hecho, en una gran parte de los pacientes con cuadros depresivos, encontramos niveles de ansiedad y angustia elevados. Los médicos a eso le llamamos “comorbilidad”, que quiere decir algo así como “tener dos enfermedades a la vez”. Pues en el caso de la ansiedad y la depresión es casi la norma. De hecho, las estructuras cerebrales y los mecanismos biológicos que subyacen en ambos tipos de procesos son comunes en gran medida.

 

Claves de la ansiedad
Claves de la ansiedad
 

 

¿Qué diferencia ansiedad de depresión? ¿Cómo se diagnostican debidamente?

Pues hay algunos síntomas que apuntan más hacia un trastorno que a otro, sobre todo los que nosotros llamamos “síntomas nucleares”. En la depresión éstos serían la tristeza patológica y la pérdida del interés por el entorno. También son más propios de la depresión los sentimientos inapropiados de culpa o las ideas relacionadas con la muerte y el suicidio.

Por su parte, en la ansiedad lo nuclear sería la preocupación o el miedo patológicos, así como los síntomas de hiperactivación (temblores, palpitaciones, sensación de ahogo, etc).

 

 

¿Qué factores pueden influir en la depresión y la ansiedad?

En ambos casos pueden influir muchos tipos diferentes de factores como los genéticos, de personalidad, traumas infantiles, estilos de educación recibida, etc. Sin embargo, probablemente el más importante sean las situaciones estresantes en sentido amplio del término, por eso en situaciones como las de la actual pandemia, en la que estamos rodeados por factores estresantes como las malas noticias, las pérdidas de seres queridos y el aislamiento social, aumentan tanto los cuadros de ansiedad como los de tipo depresivo.

Si desea más información, consulte con un experto en Psiquiatría

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Miguel Alfonso García Escudero
Psychiatry

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.