¿Sabías que el glaucoma puede producir ceguera?

Written by: Dra. Rosa de Hoz Montañana
Published: | Updated: 16/05/2019
Edited by: Top Doctors®

¿Qué es el glaucoma en los ojos?

El glaucoma es una enfermedad ocular que puede conducir a la ceguera si no se diagnostica y se trata precozmente. Consiste en la pérdida progresiva de las fibras nerviosas que forman el nervio óptico. Como resultado de la pérdida de estas fibras, se desarrollan defectos en el campo visual, que inicialmente pueden pasar inadvertidos por el paciente, pero que gracias a las nuevas técnicas se pueden detectar en una fase precoz.

¿Cuál es el más común?

El glaucoma de ángulo abierto es la forma más frecuente de glaucoma.

Es provocado por la obstrucción lenta de los canales de drenaje, lo cual produce un aumento de la presión ocular.

¿Qué es el glaucoma agudo?

El glaucoma agudo o de ángulo cerrado es una forma menos frecuente de glaucoma.

Es provocado por el bloqueo de los canales de drenaje, lo cual produce un repentino aumento de la presión intraocular.

Este tipo de glaucoma se desarrolla rápidamente y requiere atención médica inmediata.

El glaucoma suele controlarse con colirios.

¿Cuáles son las causas del glaucoma?

La inmensa mayoría de las veces, el glaucoma está asociado a una presión intraocular elevada. En la actualidad, la presión intraocular elevada es el principal factor de riesgo para el desarrollo y progresión del glaucoma. No todos los pacientes con presión intraocular elevada tienen glaucoma, existen pacientes que tienen la tensión ocular alta y sin embargo el nervio óptico es normal, por tanto estos pacientes no tienen glaucoma si no únicamente hipertensión ocular.

Otros factores de riesgo son: edad (mayores de 40 años), antecedentes familiares de glaucoma, miopía, diabetes, enfermedades cardiovasculares (hipertensión arterial) y la raza negra.

¿Cómo es el tratamiento?

El mejor tratamiento es la detección precoz para evitar que se produzcan daños irreversibles.

Puesto que el daño originado por el glaucoma no puede recuperarse, el tratamiento busca detener el avance de las lesiones que ya existen e impedir que aparezcan nuevas lesiones sobre el nervio óptico.

Se puede tratar de diversas maneras:

  • Fármacos en forma de colirios
  • Láser
  • Cirugía

Generalmente el glaucoma se controla con uno o dos colirios que hacen que baje la presión intraocular. El láser puede ayudar a los colirios a controlar la presión o puede emplearse en lugar de ellos. Si esto no fuese suficiente tendríamos que optar por técnicas quirúrgicas.

Es fundamental que el paciente se mentalice de su enfermedad y sea constante con el tratamiento para impedir que el glaucoma progrese.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Rosa de Hoz Montañana
Ophthalmology

The outstanding Dr. De Hoz Montañana has a degree in Medicine and Surgery from the Complutense University of Madrid. He has a lot of experience in his specialty, with more than two decades working for the Clínica Oftalmológica Castilla.

She has combined her activity with teaching until 2009, being a professor at the Optical University School of the Complutense University of Madrid. He has also been a speaker at numerous national and international courses and conferences.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Treatment of dark circles
    Botulinum toxin (botox)
    Facial Fillers
    Facial paralysis
    Vision Surgery
    Corneal transplant
    Laser Blepharoplasty
    Ophthalmic Injuries
    Ultrasound
    Intraocular Lenses
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.