¿Sabes cuándo hay que realizar una endodoncia?

Written by: Dra. Asunción Archilla
Published:
Edited by: Carlota Rincón Muñoz

La endodoncista Asunción Archilla explica que la principal indicación de una endodoncia es la afectación de la pulpa de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. También puede ser aconsejada en los dientes que van a ser sometidos a grandes tallados para la colocación de coronas o puentes. Nuestra primera prioridad es conservar la dentición natural. Cuando no es posible, la alternativa es la extracción y sustitución del diente, pero hay que tener en cuenta que ninguna forma de sustitución, incluida el implante, puede competir con el diente natural en cuanto a estética, función o propiocepción, además de aportar la ventaja de conservar el hueso que lo rodea.

 

¿Cuáles son algunos de los síntomas para saber si necesitas una endodoncia?

Puede existir sensibilidad al frío, al calor o a la masticación, puede aparecer dolor o signos como cambio de coloración, flemón, fístula... No obstante, no siempre que la pulpa se encuentra afectada irreversiblemente aparecen síntomas, por lo que es muy importante acudir a revisiones periódicas, al menos una vez al año, para que el profesional pueda diagnosticar la patología existente antes de que ésta avance empeorando el pronóstico del diente o incluso impidiendo conservarlo.

La endodoncia es un procedimiento meticuloso y laborioso

 

¿Cómo es el procedimiento?

La endodoncia es un procedimiento meticuloso y laborioso, especialmente ante anatomías complejas que suponen un auténtico reto para el especialista en Odontología, pero se trata de un tratamiento indoloro gracias a las técnicas anestésicas actuales. El procedimiento consiste en extirpar el tejido pulpar afectado que se encuentra en el interior del diente, en un sistema de conductos y que contiene los vasos sanguíneos y las terminaciones nerviosas del diente. Tras la limpieza, desinfección y conformación de los conductos, se procede a su sellado con materiales biocompatibles.

 

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva es el tratamiento que se realiza durante la dentición mixta (período en el que conviven los dientes temporales o de leche y los definitivos) y está destinada a guiar y/o corregir el desarrollo de los maxilares. Es conveniente realizarla siempre que detectemos un problema, tanto de origen esquelético (frenar o estimular crecimiento...), funcional (hábitos: dedo, chupete...) como higiénico (perdida prematura de piezas...)

El objetivo es conseguir que los huesos tengan un tamaño y posición adecuados permitiendo así una mejoría en la salud, función y estética tanto dental como facial.Hay diversos tratamientos en función de la patología que presente el paciente:

  • Plano trasversal : expansores fijos o móviles
  • Plano sagital: mentoneras, máscaras y aparatos de avance mandibular tipo bionator.
  • Plano frontal: rejas (mordidas abiertas) o levantes (mordidas profundas)

 

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Asunción Archilla
Odonthology

Dr. Asunción Archilla, is a specialist in endodontics . Currently, she is the Director and Supervisor of radiodiagnosis facilities at the Pilar Garrido Dental Clinic.

Also, the doctor has a Master in Endodontics from the Complutense University of Madrid, in which she has actively collaborated as a teacher from 2001 to 2003.

She is an expert in apicoformation, endodontics in children, re-root canal and rotary endodontics.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.