Resecciones pulmonares y Mesotelioma Pleural Maligno

Written by: Dr. Antonio Álvarez Kindelán
Published: | Updated: 24/03/2020
Edited by: Nicole Márquez

 

Resecciones pulmonares por cáncer de pulmón.

Los tumores en el pulmón suelen aparecer como algo inesperado, ya que tiene pocos síntomas. Aún ser una situación compleja, gracias al avance de la ciencia y la medicina existen tratamientos y soluciones que permiten tratar la enfermedad; como por ejemplo la cirugía, que sin duda es la mejor opción. En la actualidad, el cáncer de pulmón está dentro de los cinco primeros diagnósticos de cáncer en nuestro medio, y en el mundo es una de las principales causas de muerte.

 

Los tumores en el pulmón pueden ser causados por otros tumores localizados en otros órganos o en su defecto, son originarios en el mismo pulmón. En este caso se denominan tumores primarios y pueden ser benignos o malignos, si se da presencia de cáncer. Si por el contrario, el tumor es producto de otros tumores, se denomina metástasis. La cirugía del tórax puede ser determinante o no, dependiendo de su situación en el momento del diagnóstico.

 

Es un tumor difícil de diagnosticar a tiempo ya que es “silencioso” y sus síntomas son escasos. Una vez empiezan a presentar síntomas, el tumor ya se encuentra en una condición avanzada. El diagnóstico y tratamiento del paciente con cáncer de pulmón precisa de una atención multidisciplinar por diversos especialistas.

 

Es un tumor difícil de diagnosticar a tiempo ya que es “silencioso” y sus síntomas son escasos. 

 

Los tratamientos del cáncer de pulmón

El tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón suele requerir la realización de una lobectomía pulmonar o de una neumonectomía, seguido de una extirpación completa de todos los ganglios linfáticos que se encuentran alrededor del pulmón (linfadenectomía). En la mayor parte de los casos, estos procedimientos se realizan por cirugía mínimamente invasiva (VATS), sin abrir el tórax.

 

Existen algunos tratamientos que pueden realizarse después de la cirugía, o cuando ya no hay opción para ella. Entre los tratamientos se encuentran la quimioterapia y la radioterapia, estos son ideales para combatir el cáncer de pulmón, dependiendo del momento en que se detecte el tumor.

 

La quimioterapia, en algunos casos, es recomendable antes de la cirugía con el fin de que disminuya de tamaño la lesión, o para complementar el tratamiento de la cirugía. Por el contrario, a la radioterapia se recurre cuando ya la cirugía no es una opción; por lo general se asocia a la quimioterapia en estados avanzados, si la condición del paciente lo permite.

 

Mesotelioma Pleural Maligno

El mesotelioma maligno es una enfermedad en la cual se encuentran células malignas (cancerosas) en la pleura (capa delgada de tejido que reviste la cavidad torácica y cubre los pulmones).  Muchas de las personas afectadas con mesotelioma maligno han trabajado o vivido en lugares en los que inhalaron amianto.

 

Entre los signos posibles de mesotelioma maligno se incluyen la dificultad para respirar y el dolor en el tórax.

 

Diferencias entre el cáncer de pulmón y el mesotelioma maligno:

Para poder diferenciar el mesotelioma maligno del cáncer de pulmón, se pueden utilizar las siguientes pruebas y procedimientos.

  • Estudios radiológicos (TAC del tórax): procedimiento mediante el cual se toman una serie de imágenes detalladas del tórax y el abdomen desde ángulos diferentes (mediante rayos X). Se inyecta un contraste en una vena, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen de forma más clara.

 

  • Biopsia: extracción de células o tejidos de la pleura para observarlos al microscopio y determinar si hay signos de cáncer. Los procedimientos utilizados para la obtención de células o tejidos son los siguientes:

 

  1. Biopsia por aspiración con aguja fina (PAAF): extracción de tejido o líquido mediante una aguja fina. Se realiza bajo control radiológico para localizar el tejido o líquido anormales. Se puede realizar una pequeña incisión en la piel donde se introduce la aguja de biopsia hacia el tejido o líquido anormales y se extrae una muestra.
  2. Toracoscopia: incisión (corte) entre dos costillas e introducción de un toracoscopio.
  3. Toracotomía: incisión que se hace entre dos costillas para examinar el interior del tórax y determinar si hay signos de enfermedad.
  4. Biopsia abierta: procedimiento en el que se hace una incisión en la piel para exponer y extraer tejidos a fin de examinarlos y determinar si hay signos de enfermedad.

 

  • Examen citológico: examen de las células mediante un microscopio para verificar si hay algo anormal. En el caso del mesotelioma, se extrae líquido de alrededor de los pulmones y muestras de tejido pleural.

 

  • El pronóstico de la enfermedad y las opciones de tratamiento dependen de lo siguiente: el estadio del cáncer, el tamaño del tumor, si el tumor se puede extraer completamente mediante cirugía, la cantidad de líquido en el tórax o el abdomen, la edad y el estado general de salud del paciente, y el tipo de células cancerosas del mesotelioma.

 

Opciones de tratamiento para el mesotelioma maligno:

 

Mesotelioma maligno localizado (estadio I)

 

Si el mesotelioma maligno está ubicado en una parte de la pleura, la mejor opción de tratamiento es la cirugía. El tratamiento quirúrgico puede consistir en:

  • Pleurectomía y decorticación, con quimio-radioterapia o sin, como terapia para reducirlos síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Neumonectomía extrapleural, con quimio-radioterapia o sin ella.
  • Radioterapia, como terapia paliativa para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Participación en un ensayo clínico de medicamentos anticancerosos aplicados directamente en el tórax (quimioterapia intraoperatoria), después de la cirugía para extraer el tumor.
  • Participación en un ensayo clínico de combinaciones de cirugía, radioterapia y quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de un tratamiento innovador.

 

Mesotelioma maligno avanzado (estadio II, III y IV)

 

El tratamiento del mesotelioma maligno avanzado puede incluir:

  • Cirugía, para drenar el líquido acumulado en el tórax, a fin de reducir el malestar.
  • Pleurodesis, para evitar que se acumule más líquido en el tórax.
  • Pleurectomía y decorticación, como terapia para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
  • Radioterapia, como terapia paliativa para aliviar el dolor.
  • Quimioterapia con un medicamento anticanceroso.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia de combinación.
  • Participación en un ensayo clínico de combinaciones de cirugía, radioterapia y quimioterapia.
  • Participación en un ensayo clínico de quimioterapia intrapleural para disminuir el tamaño de los tumores y evitar la acumulación de líquido.
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Antonio Álvarez Kindelán
Thoracic & Cardiac Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Hyperhidrosis
    Tracheotomy
    Pulmonary Emphysema
    Pulmonary Fibrosis
    Pneumothorax
    Respiratory Diseases snuff
    Pulmonary Fibrosis
    Cryptogenic Organizing Pneumonia (COP)
    Lung Tumors
    Pleura cancer
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.