Relación entre miedo, estrés y disfunción eréctil, ¿cómo conseguir mantener la erección?

Written by: Dr. Nicola Tartaglia
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

Una de las preguntas más frecuentes de los pacientes es: ¿por qué se me baja la erección cuando estoy estresado?

 

Hay muchos hombres que no sufren ninguna patología, no toman medicación, hacen deporte regularmente y comen sano pero pierden la erección, con más o menos frecuencia. ¿De qué depende que ocurra? ¿Cómo puede ser que en los preliminares se sientan seguros pero que instantes después fallen, sin más, y sin causa aparente?

 

Muchos pacientes llegan a referir que sienten una especie de vacío entre las piernas y que, a pesar de intentarlo, y que las parejas ayuden, la mayoría de las veces no consiguen recuperar la excitación y seguir con el coito. En ese momento estos pacientes ya tienen la cabeza en otro lugar, preguntándose si pueden ser impotentes. Y empieza el agobio.

El estrés influye considerablemente en los problemas de disfunción eréctil - Top Doctors
El estrés influye considerablemente en los problemas de disfunción eréctil 

 

Intentar huir no es la solución a la disfunción eréctil

Puede que el paciente sufra episodios esporádicos de disfunción eréctil pero, en algunos casos, se convierten en frecuentes y el hombre empieza a tener miedo. Esto ocurre porque no sabe qué le pasará ni qué le puede estar pasando. Esto es peor aún, ya que empieza a huir de las ocasiones de poder tener sexo: la pareja se acerca y él suele buscar excusas, empieza a pensar “espero que hoy no toque”… Pero no solo ocurre a las personas con pareja sino también a los hombres solteros, que no llevan a nadie a casa por miedo a poder sufrir un gatillazo.

 

¿Por qué ocurre la disfunción eréctil cuyo origen está en el estrés?

La disfunción eréctil es una patología multifactorial. Esto significa que existen muchas causas que pueden influir en su aparición. El estrés es una de ellas.

 

Pero, ¿qué es el estrés? ¿Cómo se mide? ¿Es material, químico…? El estrés es un proceso químico, material, y todo el mundo lo conoce pero nadie hace la conexión. En medicina el estrés se llama adrenalina. La adrenalina es una hormona producida por las glándulas suprarrenales. Se trata de dos pequeñas glándulas que se apoyan encima de los riñones y que producen también otras hormonas relacionadas con el estrés, tales como el cortisol y la aldosterona, así como pequeñas cantidades de testosterona. La adrenalina se almacena en pequeños depósitos en las glándulas suprarrenales y se vacía en el flujo sanguíneo si hay un estímulo o evento que lo haga necesario.

 

Por ejemplo, imaginémonos que estamos paseando por Collserola o cualquier otra montaña con nuestra pareja. Oímos ruido procedente de los matorrales y nos ponemos nerviosos al ver que, de la nada, aparece un gran jabalí corriendo hacia nosotros. En ese momento los depósitos de adrenalina se abren y desprenden en la sangre su contenido, que causa reacciones como aumento de la frecuencia cardíaca o derivación de la sangre desde los distritos donde no sirve (aparato reproductivo o digestivo) a los músculos. A su vez, el cerebro está preparado para todos los mamíferos de la misma manera, una especie de “ajuste de fuga o defensa”. Esto nos prepara para huir o, en definitiva, defendernos ante el peligro.

 

Relación entre miedo, estrés y disfunción eréctil

Cuando el paciente está a punto de tener sexo con su pareja tiene una sensación similar a la que ocurre cuando está delante del jabalí. En lugar de ser el animal el que causa miedo en el paciente es otra cosa, que le acelera el pulso y le hace desear huir. En ese momento el paciente empieza a pensar: “¿Y si ahora no se me levanta? ¿Ya habrá notado que no se me está levantando?”.

 

Algo así en el cerebro tiene el mismo efecto que un jabalí. Y, de la misma manera, se activa el programa de “ajuste de fuga”. El paciente se pone nervioso y nota el fuerte latido de su corazón y la sangre que tenía en su erección se va a otros lugares que el cerebro considera más importantes en ese momento. Se disparan entonces mil y una preguntas y, aunque intente cambiar de pensamiento, buscando en su memoria algo que le pueda excitar, lo que realmente hace es alejarse mentalmente del momento que está compartiendo con la pareja.

 

El switch que hace el paciente en estas situaciones es muy importante porque pasa de percibir a pensar, de sentir a imaginar y todo esto mata, literalmente, la erección. La erección se nutre de las percepciones, de lo que siente el paciente y no de lo que se genera de la nada en el cerebro, es decir, en los pensamientos.

 

Los miedos son la causa del estrés. Y la adrenalina es la razón principal de por qué es imposible mantener una erección en presencia de ellos, en presencia de un jabalí. La adrenalina es la razón de por qué tener miedo es incompatible con tener erecciones.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Nicola Tartaglia
Urology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..