Rehabilitación de la voz transgénera patológica

Written by: Mariela Astudillo Ramírez
Published:
Edited by: Cristina Mateo

Como profesionales de la voz, ayudamos cada día a muchas personas a recuperar, cuidar o desarrollar su voz. Por lo general son personas cuyo fin es el de feminizar o masculinizar su voz y su habla, pero que se topan con barreras vocales. La mayoría de las veces suelen ser problemáticas ligadas a la falta de técnica vocal o por trastornos funcionales que hacen de la intervención logopédica un proceso más lento.

 

Es curioso que, aunque trabajemos a nivel internacional, especialmente con Francia, España, Reino Unido y Estados Unidos, cada vez más encontremos las mismas dificultades, los mismos trastornos o las mismas patologías. Unos trastornos que llegan a la consulta porque para alcanzar su meta vocal, necesitan una solución.

 

¿Qué objetivos se persiguen?

 

La intervención logopédica con el objetivo de restaurar la función vocal es una mezcla entre ciencia y arte. La finalidad siempre es la de restablecer las características que abarcan una voz sana, resistente y flexible, con una calidad vocal conforme a la edad, la identidad y las variables que rodean a la persona, como puede ser su entorno, sus costumbres, su profesión y su sabiduría sobre la misma.

 

En términos generales, la rehabilitación de una patología vocal reside en un proceso sanitario delineado para cuidar secuelas o dificultades vocales con el fin de devolver la funcionalidad y calidad de la voz.

 

De hecho, es fundamental que el profesional esté especializado en el área de la voz para poder proporcionar una guía y un seguimiento de calidad, no olvidemos que estamos trabajando con voces pero también con emociones, por lo que no podemos permitir que esa persona pierda el tiempo o pierda la ilusión. Por lo tanto, tenemos que ser siempre profesionales, realistas, cercanos y tenemos que mostrarnos comprometidos.

 

Una voz transgénero debe ser entrenada con la misma delicadeza y con los mismos conocimientos que una voz profesional o una voz artística. Tras todo el proceso de transición, la voz es una de las cualidades que muestra todo el camino de cambios y luchas. Del mismo modo que un profesional de la voz trabaja sin descanso por desarrollar su carrera, y su calidad vocal porque es su herramienta principal de trabajo.

 

Pasos a seguir cuando aparece una voz transgénera disfónica

 

En primer lugar, si no se ha visitado un otorrino, la primera sugerencia que hacemos es hacer una exploración y diagnóstico otorrinolaringológico. Para nosotros, trabajar con laringes que no han sido examinadas con anterioridad, es como trabajar con los ojos cerrados.

 

Además del informe, si se puede conseguir el video de la exploración otorrinolaringológica, mejor todavía. A veces, los logopedas especializados ven aspectos que no han sido detectados por el médico otorrino y viceversa. De hecho, en el caso de recibir un informe sencillo, podemos sacar más conclusiones a favor de la intervención y de nuestro usuario.a.x, determinando así una mayor tasa de éxito.

 

El objetivo de la intervención logopédica es restablecer una voz sana.

 

Dificultades, trastornos o patologías que pueden surgir

 

Hemos realizado un estudio con aproximadamente 200 voces transgénero. La idea era la de analizar los distintos tipos de problemáticas vocales comunes que nos encontrábamos a la hora de trabajar la voz con determinados y mencionados fines.

 

A continuación, veremos una lista de las dificultades o trastornos vocales, sus características principales y ventajas e inconvenientes en diferentes intervenciones logopédicas y quirúrgicas. Además, también aprovechamos para comentar los principales conflictos de salud e higiene vocal, para los cuales podéis encontrar soluciones o consejos en nuestro blog o en nuestra nueva guía gratuita sobre higiene vocal.

 

Trastornos funcionales de la voz transgénera

 

Estas variaciones en la voz son provocadas por un mal uso o abuso de la musculatura involucrada en la producción vocal. Su característica principal es que necesita una alteración visible, es decir, no existe un daño en la estructura de la mucosa laríngea (cuerdas vocales).

 

El logopeda especialista, después de una gran evaluación del perfil vocal suele encontrarse con estas características: 

  1. Inhabilidad vocal para la emisión o desarrollo de notas agudas
  2. Pérdida de frecuencias agudas de la voz
  3. Hiato glótico longitudinal por disfonía hipertónica
  4. Usurpación de bandas/voz por DTM
  5. Disfonía hipnótica (de según grado)
  6. Disfonía funcional hipertónica (se según grado)
  7. Puberfonía de origen funcional
  8. Presbifonía de origen funcional
  9. Dolor y/o cansancio periódico en el uso de la voz (resistencia vocal)
  10. Falta de flexibilidad vocal
  11. Presencia notable de frito vocal
  12. Hipotonía velar
  13. Trastornos de la resonancia vocal: hipernasal/hiponasal/faríngea

 

Trastornos orgánicos de la voz transgénera

 

Este grupo lo constituyen las alteraciones de la voz que, aunque tenga una base orgánica, es decir, que se observan cambios estructurales en las cuerdas vocales, la mucosa laríngea no tiene lesiones benignas.

  1. Paresia de cuerda vocal
  2. Parálisis de cuerda vocal
  3. Cicatriz vocal posterior
  4. Sinequia vocal anterior
  5. Pólipo nasal benigno
  6. Suculus vocal de tipo II o vergeture

 

Trastornos orgánico-funcionales de la voz transgénera 

 

Este tipo de problemas en la voz son provocados por el excesivo estrés de impacto de las cuerdas vocales. Traumatismos continuos por un incorrecto uso y abuso de la voz que acaba formando algún tipo de esbozo en la mucosa laríngea. Estos trastornos son claramente visibles en una exploración otorrinolaringológica.

  1. Pólipo vocal
  2. Nódulos vocales
  3. (Pseudo) quiste de cuerda vocal
  4. Edema vocal bilateral

 

Trastornos de la voz transgénera de origen hormonal o endrocrinofonías

 

En las disfonías de origen hormonal o endrocrinofonías, es fundamental el trabajo multidisciplinar entre el logopeda especializado, el médico endocrino y el otorrinolaringólogo. Los trastornos más característicos son dificultades en la muda vocal en adolescentes o agravamientos de la voz por un consumo de esteroides en la mujer biológica.

  1. Disfonía mutacional de la voz
  2. Presbifonía de origen endocrino
  3. Androfonía por consumo de esteroides

 

Cada persona debe de conocer la correcta técnica vocal adaptada a su ocupación.

 

Trastornos en la higiene vocal

 

Los trastornos relacionados con la higiene vocal suelen estar, en la mayoría de los casos, enlazados con el desconocimiento de la misma. Existe una larga lista de alteraciones provocadas por una incorrecta salud vocal y su solución es tomar conocimiento del correcto cuidado de la voz y de su correcta hidratación.

  1. Exceso de mucosidad y/o carraspeo
  2. Reflujo gastroesofágico/faringolaringeo
  3. Sequedad severa en fosas nasales
  4. Alergias recurrentes (estacionales, ácaros)
  5. Contexto laboral deficiente (ruido, polvo, químicos)

 

Entrenamiento fisiológico de la voz transgénera profesional y artística

 

Los entrenamientos vocales para artistas o profesionales de la voz mantendrán una correcta salud vocal y prevendrán cualquier trastorno vocal mencionado anteriormente. Cada persona debe de conocer la correcta técnica vocal adaptada a su ocupación, así como el adecuado hábito de calentar y enfriar la voz antes y después de la actividad vocal.

  1. Entrenamiento vocal fisiológico para voz cantada
  2. Entrenamiento vocal fisiológico para voz interpretada
  3. Entrenamiento vocal fisiológico para voz hablada

 

Entrenamiento de la voz transgénera/cisgénera

 

Proponemos distintos entrenamientos vocales dirigidos a la comunidad trans, sin tener en cuenta el momento de su transición, así como entrenamientos para cualquier persona que no esté satisfecha con su voz.

  1. Entrenamiento de masculinización de la voz y el habla
  2. Entrenamiento de feminización de la voz y el habla
  3. Entrenamiento de armonización de la voz y el habla

 

Intervención logopédica pre/post-operatoria por cirugía vocal o relacionada

 

Por último, la intervención logopédica especializada en cualquier cirugía vocal existente o relacionada con la transformación de la frecuencia fundamental o modificación del tono de la voz. La logopedia que está especializada en la voz, debe estar presente antes y después de la intervención quirúrgica (lo que comúnmente llamamos pre y post operatorio).

  1. Glotoplastia de Wendler
  2. Laringoplastia de tensión: aproximación cricotiroidea (ISSHIKI TIPO IV)
  3. Rinoplastia
  4. Condroplastia tiroidea
  5. Granuloma vocal post-intubación
  6. Infiltración cordal de grasa
  7. Laringoplastia de relajación o tiroplastia (ISSHIKI TIPO III)

 

Artículo inspirado de una publicación de Damián Osorio, logopeda especialista en rehabilitación de la voz.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Mariela Astudillo Ramírez
Speech therapy

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.