Rapid Recovery o Fast Track en artroplastias y prótesis de rodilla

Written by: Dr. Adolfo Lafuente Cuenca
Published:
Edited by: Margarita Marquès

La cirugía Fast Track o Rapid Recovery (recuperación rápida) es un conjunto de medidas dentro de la gestión asistencial. Esta metodología tiene el objetivo de reducir la morbilidad y proveer una cirugía sin dolor y de bajo riesgo que, a su vez, reduzca significativamente el número de días que el paciente debe permanecer en el hospital.

 

Rapid Recovery® es un programa de optimización de la vía clínica basado en la evidencia, para conseguir una recuperación rápida con las mínimas complicaciones y la mayor satisfacción del paciente. La cirugía Fast-Track sustituye tradiciones por procedimientos basados en la evidencia científica.

 

En cualquier caso, los objetivos que persigue este tipo de cirugía es optimizar los resultados quirúrgicos, aumentar la satisfacción del paciente y reducir los costes. En este sentido, busca la movilización postquirúrgica inmediata, apoyándose en un enfoque multidisciplinar, una intervención y una analgesia multimodales, una limitación en el uso de opiáceos y una participación activa del paciente en su propia recuperación.

 

¿Cómo se realiza esta metodología?

Esta metodología introduce una serie de cambios. Con esta técnica se establece una guía clínica definida con protocolos específicos para prótesis de rodilla.

 

  • Educación del paciente

Antes de iniciar la cirugía, se procede a la educación del paciente, mediante la realización de sesiones grupales específicas, dónde se explica el tipo de cirugía a realizar y sus posibles complicaciones. También se realiza una sesión de fisioterapia para mostrar y practicar los ejercicios de rehabilitación, que el paciente debe realizar antes y después de la cirugía. Durante este proceso, una enfermera de hospitalización explica cómo va a ser la estancia en el hospital, ofrece una serie de medidas higiénicas y control de peso, creando confianza e implicación del paciente en su proceso clínico y de recuperación.

 

Rapid Recovery mejora el proceso post-operatorio, mejorando el dolor
e iniciando la deambulación a las pocas horas de la intervención

 

  • Coordinación multidisciplinar básica

El trabajo está coordinado entre los diferentes equipos asistenciales: servicios COT,  anestesia, rehabilitación, unidad quirúrgica, fisioterapia, enfermería, administrativas (citación de pacientes), admisión de pacientes, Unidad de Recepción del Paciente Quirúrgico (URPQ) y servicios sociales.

 

  • Protocolos quirúrgicos

Se utiliza la técnica de infiltración local (LIA) peroperatoria. En la cirugía, se usan suturas barbadas, que disminuyen el tiempo quirúrgico sin aumentar la tasa de complicaciones. Esto permite también disminuir la estancia en URPA – (Unidad de recuperación postanestesia), que tiene una duración de 2 horas.

 

  • Anestesia regional

Para esta metodología se administra anestesia regional, especialmente espinal, por la baja morbilidad y el escaso riesgo. Se usa analgesia multimodal peroperatoria y postoperatoria, protocolizado por el servicio de anestesia, con disminución de opiáceos.

 

  • Gestión de sangre

Con el fin de evitar o disminuir el número de transfusiones, se prepara al paciente en el pre-operatorio mediante identificación y tratamiento preoperatorio de la anemia, de alta prevalencia en este tipo de pacientes, para conseguir hemoglobinas de 13g/dl antes de la cirugía. Durante el peroperatorio, se usa el ácido tranexámico para controlar el sangrado. En los pacientes que presentan hemoglobinas por debajo de 12g/dl, se les administra hierro endovenoso en los controles analíticos a las 24 horas de la cirugía.

 

  • Movilización y rehabilitación precoz

Es necesario realizar tratamientos de fisioterapia, rehabilitación hospitalaria o a domicilio, así como la movilización activa y deambulación en carga del paciente durante las primeras 6-8 horas tras la cirugía y con control radiólogo post-operatorio.

 

  • Sustitución de tradiciones por prácticas basadas en la evidencia

Adelantar el inicio de la ingesta tras la cirugía para evitar el ayuno prolongado favorece la recuperación funcional. La Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo (ESPEN), recomienda iniciar la ingesta de líquidos a partir de las 2 o 3 horas y sólidos a partir de las 4 o 6 horas tras la cirugía.

 

  • Ingreso y planificación del alta

El paciente debe ingresar el mismo día de la cirugía, para que pueda descansar en su domicilio, evitando un día más de estancia en el hospital. El ingreso de los pacientes unas horas antes de la cirugía implica un trabajo previo de coordinación del equipo humano. Los criterios de alta, que están consensuados con el equipo COT, ayudan a orientar los recursos durante el proceso y eliminan la incertidumbre del equipo médico en decidir cuándo el paciente está preparado para volver a su entorno.

 

  • Cuestionarios de evaluación de resultados

Se establecen cuestionarios de evaluación de resultados que se realizan en el preoperatorio, a los tres meses y a los seis meses del procedimiento quirúrgico.

 

¿Qué beneficios tiene esta técnica?

Esta técnica tiene una serie de beneficios, como los siguientes:

  • Mejora la satisfacción del paciente
  • Mejora el proceso post-operatorio, mejorando el dolor e iniciando la deambulación a las pocas horas de la intervención
  • Permite disminuir el número de transfusiones
  • Permite disminuir la estancia hospitalaria, con una hospitalización de 3 o 4 días

 

Cuidados tras la realización de este tratamiento

El paciente es dado de alta hospitalaria con una guía de consejos y recomendaciones. En los criterios de alta se especifica la deambulación en carga con dos muletas y la capacidad para subir y bajar escaleras.

 

Por otro lado, el paciente debe seguir una serie de medidas higiénicas y crioterapia local, así como las recomendaciones de control de la herida quirúrgica. También debe llevar un control de la fiebre y de las constantes.

 

Además, el médico va a proporcionar al paciente una pauta de ejercicios de movilización articular y potenciación muscular de extremidades inferiores, que debe combinarse con fisioterapia a domicilio 2 o 3 veces a la semana. Finalmente, es importante llevar un control en consulta externa pasados 15 días desde la cirugía.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
Dr. Adolfo Lafuente Cuenca

By Dr. Adolfo Lafuente Cuenca
Orthopaedic Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Bio-stimulation with platelet-rich plasma
    Ozone therapy
    Facial paralysis
    Neuropathic pain
    Elbow
    Epicondylitis
    Elbow Pain
    Nerve Compression elbow
    Median nerve compression
    Radial nerve compression
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.