Radioterapia 4D, tecnología de última generación

Written by: Dr. Antonio Martínez Aranda
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

Se designa radioterapia 4D a cualquiera de las técnicas de radioterapia cuando además se tiene en cuenta el movimiento del tumor, es decir, se tiene en cuenta no sólo el movimiento durante el tratamiento, sino también durante la planificación.

 

¿Cómo funciona la el sistema de radioterapia 4D?

El sistema TC de adquisición de imágenes del paciente, no solo adquiere las imágenes en un instante determinado, sino que se adquieren una serie de imágenes con la zona de tratamiento en las distintas posiciones que puede adoptar. En el sistema de planificación estas imágenes se pueden representar reproduciendo el movimiento real del paciente.

Esta tecnología de última generación permite adaptar el haz de radiación perfectamente.
 

¿Para qué se emplea la radioterapia 4D?

Esta técnica se emplea principalmente para lesiones en los pulmones que tienen mucha movilidad y cuando el estado del paciente lo permite.

En el Instituto IMOR se emplea en la modalidad de “GATING”, que consiste en irradiar al tumor, sólo cuando este se encuentra en una determinada posición de forma que se evita irradiar los tejidos sanos.

Esta tecnología de última generación permite adaptar el haz de radiación perfectamente, incluso en los casos en los que afecte el movimiento respiratorio del paciente durante la aplicación del tratamiento.

Es el caso, por ejemplo, del cáncer de mama, en el que gracias a estos recursos técnicos se puede  reducir en mínimo un 5%, la toxicidad en órganos adyacentes y en gran medida también los efectos secundarios que provocan los tratamientos de cáncer. Esto se traduce en mucha más seguridad y salud, ya que órganos como el corazón se ven mucho menos afectados. También en casos de otros tumores, como el cáncer de pulmón.

Gracias a esta tecnología de radioterapia 4D el movimiento respiratorio ya no es una complicación tan clara en muchísimos casos de cáncer.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Antonio Martínez Aranda
Clinical oncology

Dr. Antonio Martinez Aranda stands specializing in Radiation Oncology. Among his academic achievements, he highlights his doctorate in medicine.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..