Quedarse embarazada y trabajar: ¿es fácil en algún sitio?

Written by: Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Published: | Updated: 15/02/2023
Edited by: Yoel Domínguez Boan

Con relativa frecuencia, las mujeres se preguntan si es posible trabajar y quedarse embarazada es fácil en algún lugar. Es decir, si el hecho de poder ser madre y a su vez desarrollarse profesionalmente está facilitado en algunas empresas o en algún país.
 

En España, y siempre según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se muestra que las mujeres que tuvieron un niño en el año 2017 tenían una media de 32.1 años de edad, cuatro años más que los 28.5 de 1976 y una décima más que en 2016.
 

Los datos del INE nos dejan una conclusión: una mujer se puede quedar embarazada y trabajar a la vez, aunque es algo cada vez más difícil. Los principales factores que pueden influir en el aumento de la edad media y el consiguiente retraso maternal son la inseguridad económica y la precariedad laboral, que se iniciaron con la última crisis económica, aunque casi con toda probabilidad no son los únicos.
 

Para que una mujer pueda quedarse embarazada y a la vez trabajar, existen distintas estrategias: algunas señalan la conciliación y la igualdad, mientras que otras se concentran en dar facilidades para preservar la fertilidad y los tratamientos de reproducción asistida.

 

 

Quedarse embarazada y trabajar en los países nórdicos

Un ejemplo de igualdad y de conciliación son los países nórdicos. Un buen ejemplo sería Noruega, donde el índice de natalidad ha aumentado hasta los 1.95 hijos por cada mujer, una de las tasas más altas de Europa.
 

Esto está acompañado de un ascenso progresivo por parte de la mujer en el mundo laboral. Cabe destacar que, de los 4.9 millones de habitantes de Noruega, un 80% de las mujeres trabaja desde casa y un 44% de los puestos del consejo de administración de las grandes empresas del país se ocupa por mujeres.

 

Desarrollarse laboralmente y ser madre no es sencillo, y la edad media para ser madre ha aumentado en los últimos años
 

 

Quedarse embarazada y trabajar en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, las medidas que se toman en esta línea buscan más los tratamientos de fertilidad. De esta forma, quedarse embarazada y trabajar es posible gracias al incentivo por parte de las empresas con ayudas para preservar la fertilidad o para que los empleados puedan hacerse tratamientos de reproducción asistida, como sería la fecundación in vitro o la vitrificación de óvulos. Gracias a esto, un buen número de mujeres han considerado el cambio de trabajo gracias a estos beneficios de fertilidad.
 

De hecho, en una encuesta que realizó el portal Future Family a mujeres con trabajo, hasta un 64% de las mujeres con unos ingresos inferiores a 50.000 dólares cambiarían su trabajo a cambio de beneficios para su fertilidad. Entre las que tienen unas ganancias situadas entre los 75.000 y los 99.999 dólares, lo harían el 67%.
 

En el caso de aquellas que ganan más de 150.000 dólares anuales, el porcentaje sería del 52%.
 

Un porcentaje alto de las mujeres encuestadas se mostraban dispuestas a cambiar de trabajo con el fin de obtener beneficios en términos fértiles, y cabe destacar que una buena parte de los encuestados estaban abiertos incluso a cambiar de país, con especial atención en el caso de las mujeres que obtuvieron menos de 20.000 dólares al año, con un 37% que dejarían su puesto actual por otro con mejores condiciones para quedarse embarazada en Canadá o en Europa.
 

De las compañías que se han mostrado partidarias de quedarse embarazada y trabajar a la vez hay varios ejemplos:
 

  • Pinterest: se cumplen hasta cuatro ciclos de tratamientos fértiles, dando 16 semanas de baja por maternidad y cuatro semanas de transición al trabajo, en la que solo se trabajaría una vez a la semana, con un salario del 100% íntegro. A su vez, se ofrecen ayudas tanto en programas de subrogación como de adopción.
     
  • Facebook: se ofrecen hasta cuatro ciclos de tratamiento, ayudas a la preservación de la fertilidad, con cuatro meses de baja tanto maternal como paternal, un cheque bebé de 4.000 euros y ayudas para la guardería.
     
  • Google: se da una subvención de 75.000 dólares en tratamientos, 18 semanas de baja remunerada (12 para los padres) y ayudas tanto para la adopción como para la subrogación.
     
  • LinkedIn. Se ofrecen hasta 100.000 dólares en tratamientos y once semanas de baja.
     

En Europa, Spotify da intentos ilimitados de fertilidad, los análisis  de genéticos necesarios y seis meses de baja tanto maternal como paternal.
 

Para más información sobre tratamientos de reproducción asistida o sobre preservación de la fertilidad, puedes pedir cita de forma totalmente gratuita y sin compromiso con un especialista en Reproducción Asistida.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Sylvia Fernández-Shaw Zulueta
Fertility Specialty

Directs the Assisted Reproduction Unit of URH García del Real. He has more than 20 years of experience in the field of Assisted Reproduction. She is also a doctor from the University of Oxford with a work on endometriosis. He has several publications and lectures on Assisted Reproduction, especially on endometriosis, ovarian stimulation protocols, prevention of multiple pregnancy, embryo transfer in blastocysts and the impact of Assisted Reproduction techniques on the health of children born from them.

He is a member of the Embryonic Health Interest Group of the Spanish Fertility Society since 2005.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Babybirth
    Amniocentesis
    Polycystic ovaries
    Gynecological Cancer
    Medicine playback
    Fertility Study
    Ovarian Stimulation
    Artificial insemination
    Surgical hysteroscopy
    Infertility
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.