¿Qué uso se le da a la ozonoterapia para el tratamiento de las hernias discales?

Written by: Dr. Antimo De Salve
Published:
Edited by: Margarita Marquès

La ozonoterapia es una técnica que se utiliza en muchas especialidades de la medicina. Yo, como anestesista con experiencia de más de 20 años en Algología la aplico en el ámbito de la Medicina del Dolor. Dada su gran efectividad, ausencia de efectos secundarios y pocas contraindicaciones, su uso se está extendiendo cada vez más tanto en el ámbito privado como público.

 

La Ozonoterapia Médica soluciona la patología de manera definitiva en un 80% de los casos, un 15% de las veces sólo las mejora, aunque de manera muy importante y, por último, se da un 5% de veces que la persona no reacciona a sus efectos sin llegar a producirse mejoría. Tiene efectos antiinflamatorios, analgésicos y antifúngicos, funciona como antibactericida, oxigena la sangre y favorece la circulación con los beneficios que ello conlleva.

 

¿Qué vías de aplicación existen?

Su aplicación consiste en una mezcla de oxígeno y ozono medicalizado. Las vías de aplicación que existen son la intramuscular, la rectal y la autohemoterapia. En mi consulta utilizo las primeras dos que permiten al paciente de salir de la consulta con sus propios pies, sin necesitar tratamiento previo con sedantes.

 

Con la ozonoterapia, la hernia se resuelve o mejora
de manera importante en un 80% de los casos

 

El número de sesiones depende de la patología que se esté tratando (no es lo mismo una hernia que una artrosis de rodilla), del estado del paciente y de cómo evolucione este, pero en general son un mínimo de 10 y un máximo de 20 en casos extremos. En el caso del tratamiento de hernias discales (tanto cervicales, dorsales como lumbares) la vía utilizada es la intramuscular/paravertebral. 

 

En un 80% de los casos la hernia se resuelve o mejora de manera importante, pudiéndose evitar en muchos casos pasar por el quirófano, así como suprimir la ingesta de antiinflamatorios.

 

¿Para qué otros tratamientos está indicada?

Gracias a su acción fungicida, antibacteriana, de inactivación viral (HIV, Gripe, Hepatitis, C-Herpes Zoster, Otros), analgésico antinflamatorio, de activador circulatorio, de favorecer la cesión de O2 por la hemoglobina, de modulación y estimulación del sistema inmunitario y gracias a la ausencia de reacciones alérgicas e interacción con los fármacos, el Ozono (O3) tiene múltiples indicaciones en muchas patologías como, por ejemplo:

  • Terapia del dolor: HIV, cáncer, enfermedades autoinmunes, fibromialgias, dolores osteomioarticulares.
  • Medicina Interna: Hepatitis C aguda y hepatopatías crónicas (hepatitis B y C), alteración de los componentes de la sangre, enfermedad cerebro-vascular oclusiva, hipercolesterolemia, cirrosis hepática, mucositis, alteración de los componentes de la sangre, colitis ulcerosa/patología de Crohn, linfedema, colibacilosis, eccemas anales, hemorroides, proctitis, estreñimiento.
  • Medicina Estética y Dermatología: Hipodermitis induractiva e Lipodistrofias localizadas (CELULITIS), herpes simplex y zoster, acné, eccema, úlceras herpéticas, virosis cutánea, quemaduras y cicatrización de heridas, alopecia, onicomicosis, psoriasis.
  • Cardiología: Cardiopatía isquémica, estenosis cardiaca, angina de pecho, síndrome de hipertensión venosa, síndrome de Isquemia reperfusión.
  • Geriatría: Demencia senil, arterioesclerosis, esclerosis cerebral, Alzheimer.
  • Ortopedia, Traumatología, Reumatología y Rehabilitación:  Hernia discal, conflictos discorradículares, artritis, reumatismo articular, fibromialgia, raquis (cervicalgias, dorsalgias), artrosis (coxartrosis, Gonartrosis), periartritis, túnel carpiano, osteoartritis, tratamiento local de procesos sépticos (fistulas, escaras, osteomielitis), inflamaciones pélvicas, complicaciones sépticas postoperatorias en fracturas de tibia, osteocondrosis vertebral, heridas post-cirugía (suturas que no han cicatrizado bien), artritis reumatoide.
  • Oftalmología: Glaucoma de ángulo abierto, neuropatía óptica, retinosis pigmentaria, degeneración macular senil.
  • Odontología: Gingivitis.
  • Otorrinolaringología: Síndrome cloceovestivulbar, amigdalitis crónica, faringitis infecciosa, síndrome vestibulococlear periférico.
  • Ginecología: Tumores metaplasia, displasia, vulvovaginitis de repetición, infecciones genito-urinarias por virus, hongos y bacterias, hongos y bacterias, mastodinea, procesos inflamatorios y abscesos de mama, complicaciones sépticas obstétricas y puerperales (Infecciones postoperatorias en cesárea), traumatismos obstétricos (desgarro del cérvix uterino y del perineo), Insuficiencia placentaria crónica e hipoxia fetal.
  • Pediatría: Complicaciones sépticas postnatales
  • Neurología: Cefalalgia circulatoria, cefalalgia de racimo, depresión, migraña, enfermedad de Parkinson.
  • Angiología y Flebología: Insuficiencias venosas, patologías flebiáticas, úlceras diabéticas, pie diabético, neuro infeccioso, llagas por decúbito y gangrenas, úlceras postflebíticas, arañas vasculares úlceras varicosas, varices, enfermedades vasculares degenerativas (aterosclerosis obliterante), linfangitis, furunculosis, arteriopatías, tromboflebitis reciente, úlceras venosas.
  • Urología: Isquemia y reperfusión renal.
  • Inmunología: Coadyuvante en la radioterapia y en la inmunodeficiencia adquirida.

 

Una explicación más amplia de las dosis y los procedimientos generales se encuentra en la Declaración de Madrid sobre la Ozonoterapia

 

¿Existen diferentes fases del tratamiento? ¿En qué consisten?

Es imprescindible que se aporte en la primera consulta una resonancia magnética reciente para decidir si se puede realizar el tratamiento.  El ozono es inyectado en los músculos paralelos a la columna vertebral en la zona de la hernia y la superficie articular. El ozono, por sus propiedades, neutraliza los productos tóxicos desprendidos por la ruptura del núcleo pulposo (hernia), responsable de la inflamación del nervio, y disminuyendo la contractura muscular debido a la acción analgésica del ozono. 

 

El tratamiento dura unas 5 o 6 semanas, dependiendo de los casos. No tiene efectos secundarios porque el ozono no es un medicamento y su efectividad es muy alta, pudiendo evitar el tener que pasar por el quirófano. También hay pacientes que ya han pasado por el quirófano, estos presentan normalmente fibrosis postquirúrgica (cicatrices dolorosas). Con el tratamiento de ozonoterapia se consigue disminuir en un 75% el tamaño de dichas cicatrices o tejido fibrótico y reducir así el dolor en la medida de lo posible.     

 

¿Hay algún tipo de contraindicación?

Las contraindicaciones para su aplicación son:

  • Padecer hipertiroidismo
  • Padecer favosis o problemas de coagulación
  • Estar embarazada (no existen estudios en embarazadas, por lo que esta técnica no se puede aplicar en ellas).
*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Antimo De Salve
Pain Medicine

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..