¿Qué técnicas utiliza la Reproducción Asistida?

Written by: Dra. Montserrat Twose
Published:
Edited by: Margarita Marquès

En la Reproducción Asistida, se utilizan diferentes técnicas destinadas a favorecer el embarazo en caso de que existan problemas de fertilidad en la pareja o para mujeres que afrontan la maternidad individualmente.

 

Estimulación de la maduración folicular

También conocida como estimulación ovárica o inducción a la ovulación, se trata de una técnica que se utiliza para administrar medicación a una mujer con el objetivo de que sus ovarios produzcan óvulos maduros.

 

Se utilizan diferentes técnicas destinadas a favorecer el embarazo
en caso de que existan problemas de fertilidad

 

Ciclo espontáneo bajo control ecográfico

Se trata de una técnica que se usa para estudiar el ciclo ovulatorio de una mujer, que indica también cuáles son los días fértiles.

 

Ciclo estimulado con hormonas a bajas dosis

Mediante control ecográfico, esta técnica intenta conseguir una ovulación.

 

Criopreservación de embriones

La técnica de criopreservación de embriones tiene el objetivo de almacenar embriones, en el caso de que se hayan obtenido más embriones de los que se necesitan para transferir.


En este sentido, los embriones se congelan, de manera que la duración del almacenamiento no tendrá ningún efecto en el resultado final del embarazo.

 

Vitrificación de óvulos

Se trata de una de las técnicas de preservación de la fertilidad que permite posponer la capacidad reproductiva de una mujer, con las mismas posibilidades que en el momento de vitrificar los ovocitos.


Con esta técnica, las mujeres pueden alcanzar la madurez sin que la capacidad para concebir en un futuro se vea afectada.

 

Inseminación intrauterina

Esta técnica consiste en situar una muestra de semen en el interior del útero de la mujer. La inseminación intrauterina se puede hacer al mismo tiempo que se realiza la estimulación de la ovulación, porque permite obtener mejores resultados.

 

Fertilización In Vitro

La Fertilización In Vitro permite incubar en el laboratorio un óvulo y un espermatozoide de cada miembro de la pareja para obtener un embrión.


Una vez se obtiene el embrión, el médico lo coloca dentro del útero de la mujer para conseguir su implantación y, en consecuencia, resulte un embarazo.

 

Inyección Intracitoplasmática (ICSI)

La ICSI ha permitido conseguir con éxito el embarazo en parejas diagnosticadas de un factor masculino severo. Para realizarla, el varón debe proporcionar una muestra de semen para extraer y seleccionar los mejores espermatozoides. Éstos serán utilizados para la fecundación de los ovocitos.

 

Donación de óvulos

En las mujeres que no producen óvulos de calidad, se puede utilizar la técnica de donación de óvulos.

 

Biopsia testicular

La biopsia testicular permite conseguir muestras de tejido de uno o ambos testículos para determinar la fertilidad masculina.

 

Seminograma

Es uno de los estudios básicos de la fertilidad masculina, que se utiliza para determinar la cantidad, movilidad y morfología de los espermatozoides.

 

Banco de semen

El banco de semen es el lugar en el que se almacena el semen de donantes para inseminar a una mujer que lo necesite cuando quiera conseguir un embarazo.

 

Madres de alquiler

La gestación por sustitución, conocida como madres de alquiler, vientre de alquiler o maternidad subrogada, es una práctica extendida, a partir de la cual una mujer accede a gestar un bebé a favor de otra persona o pareja. Se trata de un proceso que implica numerosas complicaciones éticas, económicas y legales, ya que está prohibida en la mayoría de los países, entre ellos España.

 

Diagnóstico preimplantacional (DGP)

El DGP es el estudio del ADN de los embriones para seleccionar los que cumplen determinadas características y eliminar los que tienen defectos congénitos. Se realiza en tratamientos de FIV, antes de implantar los embriones en el útero.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dra. Montserrat Twose
Fertility Specialty

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.