¿Qué son y qué función tienen las glándulas paratiroides?

Written by: Dr.Prof. Mauro Valentini
Published:
Edited by: Cristina Mateo

Las glándulas paratiroides son cuatro pequeñas glándulas endocrinas de unos 3-4 mm de diámetro que se encuentran en el cuello, unidos a la tiroides, otra glándula endocrina importante cuya función es completamente independiente de la de los paratiroides.

 

Las paratiroides tienen como función mantener constante la concentración de calcio en la sangre (8,6-10,2 mg/dl).

 

¿Cómo son los paratiroides?

 

Las paratiroides son una de las glándulas más pequeñas de nuestro cuerpo. Hay cuatro, dos a cada lado del cuello, y cada uno de ellos no pesa más de 50 miligramos. Su anatomía es algo variable por lo que el cirujano debe tener experiencia en saber buscarlos y localizarlos en el lugar adecuado.

 

Indicación a la cirugía

 

Tal y como explica el Dr. Prof. Mauro Valentini, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo experto en Cirugía tiroidea y endocrina y Cirugía de la Obesidad, la causa más común para que un paciente necesite intervenirse de las glándulas paratiroides es Hiperparatiroidismo primario.

 

El Hiperparatiroidismo es una enfermedad en la que una o más de las paratiroides aumentan de tamaño (adenoma) y producen un aumento de calcio en la sangre (hipercalcemia). Esta patología puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en mujeres de entre 45 y 65 años y sus consecuencias pueden derivar, en los casos más graves, a cálculos renales, la osteoporosis, los trastornos digestivos y la fatiga y la fatiga generales.

 

Operación de paratiroides

 

Antes de la operación, se realizan varias pruebas para determinar en cuál de las glándulas se asienta el adenoma que debe extirparse. Si las pruebas de localización dan un buen resultado, 60-70% de los casos, el cirujano extirpará solo esta glándula. Si, por el contrario, el adenoma no se encuentra en las radiografías preoperatorias, el cirujano buscará las cuatro glándulas hasta que encuentre cuál tiene que extirpar. En el 90% de los casos es una sola glándula la que debe operar.

 

El Hiperparatiroidismo es una enfermedad que produce un aumento de calcio en la sangre.

 

¿Cómo se realiza la intervención?

 

Si se trata de una sola glándula que debe ser removida, el cirujano hará una incisión en la parte frontal y lateral del cuello de 2-3 cm. sobre ella y la retirará sin tocar ninguna otra estructura anatómica. Esta operación se denomina paratiroidectomia selectiva y se puede realizar en 6 o 7 de cada 10 pacientes con HPTP. Si hay que buscar las cuatro glándulas o extirpar tres y media la incisión será central y un poco más grande para poder operar a ambos lados del cuello.

 

En cuanto al postoperatorio, las operaciones de paratiroides se pueden realizar con un ingreso corto de 1 a 3 días dependiendo de la gravedad de la enfermedad. Después de la operación, el calcio en la sangre se normalizará e incluso puede ser menor de lo normal, por lo que es posible que su cirujano le recomiende que tome píldoras de calcio durante un breve período de tiempo.

 

Posibles complicaciones de la intervención: disfonía o diminución excesiva de los niveles de calcio

 

Dado que los nervios que mueven las cuerdas vocales están muy cerca de las paratiroides, para preservarlas es necesario separarlas de las glándulas que hay que extirpar. En el 5% de los casos esto puede producir una afonía transitoria que desaparece entre dos y diez semanas.

 

Raramente, en el 1-2% de los casos, generalmente en operaciones complicadas en pacientes previamente operados, esta afonía es definitiva porque el nervio recurrente puede haberse lesionado.

 

La disminución de calcio que se produce después de la extirpación de la paratiroides enferma suele ser moderada, pero a veces puede causar síntomas como hormigueo en los labios y las puntas de los dedos y los pies, o calambres musculares. Si esto le sucede, debe comunicarse con nosotros para aconsejarle acudir a urgencias.

 

¿Cuándo puedo volver a hacer mis actividades habituales?

 

Después del alta del hospital, debe volver gradualmente a sus actividades normales de manera progresiva. El doctor aconseja no limitar de manera excesiva los movimientos del cuello por temor a complicaciones de la herida ya que la inmovilidad puede provocar dolor y rigidez del cuello.

 

¿Cómo será la cicatriz de la intervención?

 

Las pequeñas incisiones laterales utilizadas en la paratiroidectomia selectiva se cierran con técnicas de cirugía plástica y prácticamente no se ven aproximadamente 6 meses después de la operación.

 

Las cicatrices centrales de unos 3-4 cm., son algo más visibles, pero también pasan prácticamente desapercibidas en el año de la intervención.

 

El resultado estético final no se puede juzgar hasta después de al menos seis meses y se aconseja el utilizo de apósito de silicona para mejorar el resultado final de la cicatriz y protegerse de la exposición directa al sol durante los primeros meses.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr.Prof. Mauro Valentini
Surgery

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Laser
    Surgical Dermatology
    Hair Transplantation
    Cryotherapy
    Hyperhidrosis
    Intimate feminine surgery (Labioplasty)
    Breast Reduction
    Tuberous Breast
    Gynecomastia
    Abdominoplasty
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.