¿Qué puedo hacer para mantener cuidado mi cerebro?

Written by: Ana Llopis Gómiz
Published:
Edited by: Yoel Domínguez Boan

En los últimos años se han producido varios avances en el estudio del cerebro, avances que nos han aportado claves de cómo es y su forma de evolucionar a lo largo de la vida.

 

Se sabe que algunos tipos de memoria se pierden poco a poco con el paso de los años. La memoria de asociación de los recuerdos, por ejemplo, es una de ellas. Como ejemplo práctico, asociar las caras con los nombres.

 

Se sabe también que la memoria a largo plazo se consolida con los años. Un ejemplo ilustrativo es la facilidad con la que las personas mayores cuentan o recuerdan sus historias del pasado.

 

Los avances en neurociencia demuestran que un cerebro sano es aquel que se mantienen con unos niveles de activación adecuados y, por lo tanto, entrenar el cerebro se asocia a la prevención de un deterioro cognitivo como es la pérdida de memoria.

 

Ejercicios de memoria para dementes
Un hobby ayuda a estimular el cerebro, creando nuevas conexiones neuronales

 

 

¿Qué se puede hacer para mantener y mejorar la memoria?

A continuación se mencionan dos consejos:
 

  • Busca un hobby que no hayas practicado hasta ahora. Estimular el cerebro con cosas nuevas hace que este cree nuevas conexiones neuronales, lo que aumenta la capacidad neuronal en cualquier función, como por ejemplo la memoria.
     
  • Añade a tus objetivos realizar un entrenamiento cerebral. Con el Neurofeedback se puede conseguir. Esta técnica permite prevenir y mejorar la memoria, la concentración y la atención.
     

A su vez, en casos en los que se encuentran indicios de problemas de Alzheimer o demencia, esta técnica de estimulación cerebral no invasiva permite el diseño de un diagnóstico a medida para cada caso en función de las condiciones que se encuentre la persona, lo que permite hacer una intervención a medida.
 

Si desea más información, consulte con un especialista en Psicología.

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By Ana Llopis Gómiz
Psychology

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