¿Qué ocurre cuando se produce ansiedad, estrés o nerviosismo?

Written by: Ana María Fassi
Published: | Updated: 07/01/2019
Edited by: Top Doctors®

La Licenciada Fassi es una reputada experta en Psicología, que destaca por su empatía con los pacientes y su facilidad expresiva y de transmisión. Fassi, que cuenta con más de 20 años de experiencia profesional, se ha especializado en el tratamiento de patologías digestivas, claustrofobia, agorafobia, miedos, ansiedad, estrés y divorcio.

 

Los argumentos del estrés

Para vivir, cuidarse y prevenir se necesita un determinado nivel de estrés. Este no es igual para todos ya que depende del temperamento de cada persona, lo más importante es que cuando está en niveles normales no se percibe. Pero cuando supera ese umbral y se comienzan a percibir, se inician ciertos síntomas o sensaciones como el “nerviosismo”.

 

Todas estas causas son factores de estrés o desgaste. Cuando este estrés permanece en el tiempo se denomina trastorno de ansiedad y comienzan a aparecer síntomas que antes no se sufrían, como trastornos digestivos, hipertensión, insomnio, hipercolesterolemia, dificultades en la visión, sonidos sólo percibidos por el oído de cada persona (que pueden ser internos o cierta hipervigilancia de sonidos que se encuentran a nuestro alrededor: el tictac del reloj, ruidos de coche, conversaciones provenientes del exterior, etc.).

En el caso de sufrir un ataque de pánico los síntomas son: sensación de falta de aire, mareos, taquicardia, etc.
 

 

Junto con el estrés que se hace duradero en el tiempo, el cerebro comienza a divagar  y nos encontramos que pensamos más de la cuenta sobre los problemas o síntomas (mañana estaré peor, esto no se me va a pasar nunca,….)  o se vuelve al pasado a revisar resultados de acciones (¿y si?, tendría que haber…..) e imaginar escenarios que nunca sucedieron.

 

Los desencadenantes del estrés

A continuación puede darse el caso de sufrir un ataque de pánico. Los síntomas son: temblor, sensación de falta de aire, mareos, taquicardia, etc. Se apoderan de la persona y son mantenidos por el miedo a diversos problemas como: a un ataque del corazón, a desvanecerse, a salir a la calle, a desmayarse, a despersonalizarse. También se puede sufrir una imperiosa necesidad de huir que conduce hacia la desesperación.

 

Actualmente  el ajetreo de las ciudades provoca mucho estrés.  Cuidar de los niños, hacer el desayuno, preparar la merienda, llevarlos al cole, correr al trabajo, salir a almorzar con prisas, salir a buscar los niños al cole y llevarlos a sus actividades extraescolares, preparar la cena mientras hacemos la colada, bañarlos, ayudarlos con sus deberes, pegarse un baño e irse a dormir rápidamente para comenzar con esta rutina nuevamente mañana.

 

¿Cómo esquivar el estrés?

Son pocas las personas que saben darse su tiempo, que respetan su cuerpo y sus necesidades, que se priorizan frente a demandas laborales o de agenda. Estamos acostumbrándonos a llenar todos los huecos libres; si nos sobran unos minutos acudimos a ver novedades en redes sociales, consultamos nuestro correo, o llamamos a los amigos. No sabemos estar sin hacer nada, sin darnos cuenta que, quizá, el hacer nada es lo que nuestro cuerpo o mente necesita para recuperarse del estrés del día, recobrar fuerzas o simplemente, relajarse o disfrutar.

A continuación se ofrecen algunos consejos para disfrutar de los ratos libres:

  1. Encuentre tiempo para tomarse 5 minutos para usted, disfrutar del día, del sol o saborear un buen café o té.
  2. Dos veces por semana tome clases de baile, zumba, o alguna actividad que le resulte divertida.
  3. Cuando tenga una preocupación, resuélvala, no la lleve de paseo con usted a todos lados.
  4. Permanezca en el aquí y ahora, no vaya al futuro a preocuparse por situaciones que aún no ocurrieron y quizá nunca lo hagan. Ni al pasado a revisar cuentas o facturas: ya están resueltas, quizá no como usted quisiera que se hubieran resuelto, pero no hay posibilidad de reescribir el pasado.

Si con estos consejos, no consiguiera reducir el nivel de estrés, es probable que sea necesario consultar a un psicólogo para que ayude a encontrar el norte perdido.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
 Ana María Fassi

By Ana María Fassi
Psychology

Lic. Fassi is a renowned expert in Psychology, who stands out for her empathy with patients and their expressive and transmission facility. Fassi, who has more than 20 years of professional experience, has specialized in the treatment of digestive pathologies, claustrophobia, agrophobia, fears, anxiety, stress and divorce. The patients value the professional practice of Mrs. Fassi for the responsibility that she maintains with them, her pedagogical and synthesis capacity, as well as her assertive and proactive position in the consultation. His professional practice has also been a teacher of his specialty and has numerous specialized publications. Currently, the doctor works as a psychologist in her own private practice.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


  • Related procedures
  • Sex change surgery
    Psychological treatments
    Couples Therapy
    Pediatric psychology
    Neuropsychology
    Psychological evaluation
    Somatization disorders
    Psychotic disorders
    Eating Disorders
    Psychopharmacology
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.