¿Qué objetivos tiene la Psicooncología?

Written by: Dr. Augusto Zafra Villena
Published:
Edited by: Alicia Arévalo

La Psicooncología es la especialidad dentro de la psicología de la salud que se ocupa de la atención a los pacientes afectados de cáncer y a sus familias. El profesional en salud mental, ayuda a los pacientes a afrontar el impacto emocional de la enfermedad con objeto de mejorar su calidad de vida y disminuir, en la medida de lo posible, su sufrimiento. El objetivo es facilitar la adaptación al cambio de vida que puede suponer el exponerse a una enfermedad oncológica, durante el periodo que dura el proceso de recuperación.

La introducción de un especialista en psicología dentro del equipo multidisciplinar de Oncología es necesaria con el fin de valorar el plano espiritual, el emocional, el sufrimiento del paciente y su concepción del mundo que lo rodea. De lo contrario, no existiría un tratamiento adecuado de cara al paciente debido a que no se atendería a los aspectos emocionales y psicológicos que conlleva la enfermedad y el tratamiento se centraría únicamente en las dolencias físicas, descuidando el área emocional. No en raras ocasiones, es preciso el asesoramiento de un médico especialista en psiquiatría, cuando la persona requiere el asesoramiento respecto a las tomas de medicación ansiolítica, hipnótica o antidepresiva para minimizar la presencia de síntomas de ansiedad, depresión o insomnio; siendo la prescripción farmacológica un abordaje clave para muchos pacientes. En este sentido es necesario conocer las estrategias terapéuticas farmacológicas más eficaces, mejor toleradas y con un menor impacto en el organismo y con posibles interacciones farmacológicas prescritas para el tratamiento oncológico.

El trabajo con pacientes que se enfrentan a la muerte resulta una tarea agotadora y estresante, por lo que es importante que los expertos estén entrenados y adopten un rol determinado. Para ello, es necesario mantener una relación distante, practicar la escucha activa, la empatía y realizar una comunicación eficaz, ofreciendo apoyo y acompañando al paciente a lo largo del proceso de su enfermedad.
 

Entre un 30 y un 40% de los pacientes con cáncer presentan a su vez otros problemas psicopatológicos.
 

¿Qué objetivos tiene?

Los objetivos de esta especialidad son:

  • Fomentar el bienestar del paciente y de su familia con la finalidad de aumentar su calidad de vida, ofreciendo un apoyo psicológico
  • Realizar una prevención e investigación de los factores psicológicos del proceso oncológico y optimizar la mejora del sistema de atención sanitaria
  • Acompañar emocionalmente en la adaptación al cambio
  • Detectar precozmente la aparición de síntomas de insomnio, ansiedad o depresión que pueden poner límite a la estabilidad psicofísica y global del paciente
  • Evaluar el caso por parte psiquiatra, en casos concretos, para determinar si el paciente precisa de un tratamiento psicofarmacológico específico
     

¿En qué pacientes se utiliza?

Los estudios realizados han demostrado que las intervenciones psicoterapéuticas, psicosociales, conductuales y de psicoeducación son efectivas y cubren las necesidades de los pacientes con cáncer. Al proporcionar un bienestar psicológico y una buena adaptación emocional al cambio, se facilita el proceso de adaptación a la enfermedad oncológica, se minimiza el impacto emocional durante el afrontamiento de la enfermedad y a posteriori, evita la posible aparición de traumas emocionales. La Psicooncología abarca dos dimensiones:

  1. La atención a la respuesta emocional del paciente, su familia y las personas que prestan atención al cuidado del paciente a lo largo de su enfermedad.
  2. La detección e intervención de los factores psicológicos, conductuales y del ámbito social que interfieren en la supervivencia y en la calidad de vida del paciente. La evaluación realizada por el especialista en salud mental debería incluir la sintomatología ansiosa y depresiva, los trastornos psiquiátricos genuinos, explorar la existencia de ideación suicida, así como los hábitos y conductas adictivas.
     

¿Qué patologías puede tratar?

Los estudios recogen que entre un 30 y un 40% de los pacientes con cáncer presentan a su vez otros problemas psicopatológicos. Los trastornos que aparecen con mayor frecuencia son ansiedad, depresión y trastornos adaptativos con sintomatología ansiosa o depresiva.

La enfermedad de cáncer genera síntomas físicos acompañados por síntomas emocionales como el miedo, la ansiedad, la ira o la depresión. A la vez, suelen coexistir junto con sentimientos de culpa, de perdón, de paz interior, etc. Aspectos a los cuales hay que prestar atención para aliviar la angustia que generan, atendiendo de este modo a las necesidades emocionales, psicológicas y psiquiátricas del paciente oncológico.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. Augusto Zafra Villena
Psychiatry

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..