Que no le engañen, querer no siempre es poder

Written by: Dr. José Carlos Fuertes Rocañin
Published: | Updated: 14/06/2019
Edited by: Top Doctors®

Hace unos días un buen amigo, magistrado de profesión, hombre culto y sereno, con más de 60 años de edad, me decía: no lo dudes, “Querer es poder”. Y me añadía con tono circunspecto: “si uno se propone una cosa la puede conseguir siempre. La voluntad y la decisión mueven montañas y son esenciales en la vida”. Yo le dije que estaba de acuerdo, pero con matices, con bastantes matices.

La voluntad y la constancia son dos cualidades esenciales para conseguir las metas que nos hayamos trazado, eso no se cuestiona. Pero ni todo el mundo las tiene en igual medida, ni tampoco se pueden incrementar “al gusto del consumidor”. Es necesario esforzarse mucho, y a veces ni aun haciéndolo se consiguen buenos resultados.

 

Cada persona es distinta

Con frecuencia se olvida que tenemos una estructura biológica predeterminada y un marco orgánico del que es muy difícil salirse. Hay personas que son muy altas, otras bajas. Las hay muy delgadas y también más rollizas. Los hay con piel fina y delicada que se queman al tomar el sol, y también los hay con piel rica en melanina que les permite una exposición solar muy prolongada. Hay, en suma, una gran variedad y diferencias entre los seres humanos y eso ocurre por distintos factores.

Uno es la herencia, de capital importancia ya que va a ser el marco que influirá de forma decisiva en nuestras actitudes y variables biológicas. Otra variable puede ser la alimentación en las etapas claves del desarrollo. También pueden influir los niveles de determinadas hormonas, incluso hasta la presión atmosférica o el tipo de educación pueden ser elementos a tener en cuenta en la adquisición y mantenimiento de un determinado carácter.

Por lo tanto, no podemos fiarlo todo a la voluntad, función mental que a su vez depende de parámetros genéticos. En consecuencia y a fecha de hoy sería una incorrección científica decir que “querer siempre es poder”. Mucho más adecuado en cambio sería decir: “Querer muchas veces es poder, pero no siempre”.

Y ello no es un problema de estilo gramatical o semántico, sino que tiene mucha importancia práctica, ya que hay personas a las que desde niños se les inoculan ciertos mensajes, y cuando son adultos y ven que en muchas ocasiones no pueden conseguir lo que desean, se frustran más de lo razonable y se abruman pensando en que son incompetentes e inútiles al no cumplir las expectativas que tenían definidas.

Una cosa es el valor del esfuerzo y de la constancia que nadie pone en duda, y otra es la obsesión de la capacidad y competencia personal, fruto de creencias irracionales más que de evidencias comprobadas.

Cada persona tiene unas capacidades que la convierten en única
 

La actitud es importante, pero todos tenemos limitaciones

Todas las personas tenemos actitudes diversas. Lo que no existe es el individuo diez, la persona perfecta. Todos tenemos múltiples limitaciones, y a veces a pesar del esfuerzo y de la constancia no se consigue el objetivo deseado.

No piense siempre es usted el que ha fallado y el que no ha sido lo suficientemente tenaz, luchador o competente. Simplemente su capacidad (aptitudes actitudes) no le han permitido llegar a donde quería. Acéptelo con serenidad, reflexione para ver dónde está el desliz y vuelva a intentarlo, pero esta vez de otra manera, no en balde recuerde que: si se hace lo que siempre ha hecho, obtendrá lo que siempre ha obtenido.

Para más información, consultar con un especialista en Psicología

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection
Dr. José Carlos Fuertes Rocañin

By Dr. José Carlos Fuertes Rocañin
Psychiatry

Dr. Fuertes Rocañín is a very renowned psychiatrist and specialist in Legal and Forensic Medicine. Bachelor and Doctor of Medicine and Surgery from the universities of Zaragoza and Valladolid, he is a Specialist in the Area of Psychiatry at the National Institute of Health and a Specialist in Psychiatry at the Ministry of Defense. For a decade, he was head of the Psychiatry Service at the Hospital de la Defensa de Burgos.

Author of several books of the specialty, he collaborates weekly in the Antena 3 program 'Public Mirror' and in programs of the Aragonese Radio and Television Corporation. For years he has developed his work in psychiatric topics focused on medical expertise and medical expertise for malapraxis and professional responsibility.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection


This website uses its own and third-party cookies to collect information in order to improve our services, to show you advertising related to your preferences, as well as to analyse your browsing habits..