¿Qué necesitas saber sobre ataxias y trastornos de la marcha?

Written by: Dr. David Genís Batlle
Published: | Updated: 10/02/2023
Edited by: Top Doctors®

La palabra ataxia significa desorden y hace referencia a un “desorden” o falta de coordinación en el movimiento, generalmente en la marcha, el paciente camina como si hubiera bebido. La mayoría de las ataxias son debidas a enfermedades del cerebelo.

 

Causas de las ataxias

 Las ataxias son en su mayor parte enfermedades degenerativas de las neuronas del cerebelo. Existen decenas de enfermedades que causan ataxia. Son pues muy heterogéneas y gran parte de ellas tiene un origen genético.

 

Síntomas de las ataxias

El síntoma más importante es la ataxia de la marcha, con gran frecuencia se acompaña de dificultad en el habla y alteraciones de los movimientos oculares, incoordinación en el movimiento de los miembros. A veces se acompañan de alteraciones del sueño, la deglución, incontinencia urinaria, y otros. La evolución suele ser lenta a lo largo de años.

 

Diagnóstico

Su diagnóstico es difícil, y requiere no sólo exámenes clínicos, sino también Resonancia Magnética, estudios genéticos o bioquímicos extensos y de alta complejidad.

Los pacientes precisan rehabilitación para mantener el mejor equilibrio posible y mantener la deambulación evitando al máximo las caídas.
 

Tratamiento

Existen tratamientos para casos muy concretos. Los pacientes precisan rehabilitación para mantener el mejor equilibrio posible y mantener la deambulación evitando al máximo las caídas.

 

Trastornos de la marcha

Las personas que padecen este tipo de problemas no tienen ninguna parálisis mueven bien sus extremidades, pero en cuanto se ponen a caminar tienen dificultades para desplazarse. Los trastornos de la marcha suelen afectar a la población senior.

 

Causas de los trastornos de la marcha

 Son variadas, desde lesiones vasculares (infartos cerebrales múltiples) o hidrocefalia, pero con mayor frecuencia son debidas a enfermedades neurodegenerativas (Parkinson y parkinsonismos). Se originan pues mayormente por enfermedades cerebrales, o de otras partes del sistema nervioso central que de una u otra forma dañan a la parte del sistema nervioso que se relacionada con los automatismos de la marcha.

 

Síntomas y diagnóstico

Con frecuencia el inicio de la marcha es dubitativo, los pasos son cortos, y a veces se producen acelerones y caídas, en otras hay bloqueos súbitos y el paciente no puede seguir caminando hasta que pasado un momento. Requieren como la mayoría de los problemas neurológicos que afectan al sistema nervioso central de una exploración cuidadosa y exámenes complementarios como el TAC o la Resonancia Magnética.

 

Tratamiento

Los casos debidos a hidrocefalia tienen una solución quirúrgica con buenos resultados.  Los debidos a Parkinson y parkinsonismos pueden responder a tratamiento farmacológico. La rehabilitación especializada ayuda a solucionar algunas situaciones.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. David Genís Batlle
Neurology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


  • Related procedures
  • Botulinum toxin (botox)
    Neuropsychology
    Neuropsychiatry
    Depression
    Sleep Disorder
    Learning Disability
    Neurological Treatments
    Cronic headache
    Neuropathic pain
    Epilepsy
    This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.