¿Qué métodos anticonceptivos masculinos existen?

Written by: Dr. José Luis Oliva Rodríguez-Pastor
Published:
Edited by: Patricia Pujante Crespo

Aunque la mayoría de varones jóvenes estaría dispuesto actualmente a controlar su fertilidad, según una encuesta llevada a cabo en varios países, las opciones disponibles actualmente en cuanto a anticonceptivos no han cambiado mucho desde tiempo atrás.

 

En 1960 se aprobó la píldora femenina. Desde entonces los científicos han estado buscando un equivalente masculino, aunque ha sido un camino difícil por diversos motivos:

  • El especial funcionamiento del aparato reproductor masculino.
  • Es más fácil controlar solo un evento mensual, como en el caso de la ovulación, en las mujeres, que tener que regular la producción de miles de espermatozoides diariamente, después de la pubertad.

 

Esto hace que los anticonceptivos masculinos se limiten al método tradicional de abstinencia, el coitus interruptus, la barrera con preservativos o la cirugía de la oclusión del conducto deferente (vasectomía).

 

Los preservativos no solo pueden evitar embarazos no deseados sino que también protegen de enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, tanto estos como los otros métodos tradicionales tienen, de forma relativa, altas tasas de fracaso. La vasectomía, en cambio, es casi irreversible, por lo que no se recomienda en personas jóvenes. Así pues, encontrar un anticonceptivo para hombres que sea seguro, reversible, eficaz y asequible continúa siendo algo difícil de conseguir.

Pareja agarrándose de la mano by Top Doctors
Existen métodos anticonceptivos masculinos hormonales y no hormonales

¿Cuál es el objetivo de los anticonceptivos masculinos?

Al plantearse los nuevos anticonceptivos para hombres muchas personas se preguntan cuántos lo usarán. Según datos acumulados se considera que, actualmente, aproximadamente el 33% de varones usa los anticonceptivos disponibles, aunque no sean los más eficaces. Por lo tanto, si se dispusiera de métodos seguros, eficaces y reversibles, más hombres se animarían a usarlos, probablemente.

 

Los especialistas en Ginecología y Obstetricia afirman que el objetivo de cualquier anticonceptivo debería ser o impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo o bien prevenir interacciones espermatozoide/óvulo que lleven al embarazo y, por lo tanto, la formación del cigoto. Los anticonceptivos masculinos se podrían conseguir por:

  • Supresión de la formación del esperma en los testículos (espermatogénesis)
  • Bloqueo de la maduración del esperma en la zona del epidídimo
  • Interferencia en captar el esperma en el tracto genital masculino
  • Impedir que el esperma pueda llegar al lugar de la fertilización in vivo
  • Impedir que el esperma tenga los requisitos normales y necesarios para la fertilización

 

Métodos anticonceptivos masculinos hormonales y no hormonales

Actualmente se está estudiando y trabajando en métodos hormonales y no hormonales para prevenir le espermatogénesis.

 

Los métodos hormonales probados en varones incluyen el uso de una combinación de progestina y andrógeno, o bien administrar altas dosis de testosterona. Debe combinarse la progestina con andrógenos porque si se administrase sola podría provocar una pérdida de la líbido, por su efecto sobre la privación de testosterona. Los métodos hormonales ya están a disposición “del público” pero tienen 2 inconvenientes:

  • Es un método que muestra diferencias étnicas entre hombres chicos (>90% sensibilidad) y hombres caucásicos (<60% de sensibilidad en europeos, americanos y australianos).
  • El coste elevado del método hormonal, lo que hace difícil que puedan “instaurarse” como futuro de los anticonceptivos hormonales para varones.

 

Los métodos no hormonales son algunos naturales y otros sintéticos con capacidad de inhibir o suprimir la espermatogénesis, o bien interferir en la función de los espermatozoides (evitando su fertilización normal). No obstante, la investigación al respecto es todavía muy incipiente, por lo que se necesitan más años de investigación y estudios clínicos antes de que puedan ser aprobados como agentes seguros en la fertilidad masculina.

 

Por otra parte, en Indonesia, por ejemplo, ha sido aprobada una píldora para hombres por vía oral. Cuando esta se toma 30-40 minutos antes del coito evita el embarazo por inhibición de las enzimas en la cabeza del espermatozoide. Esto impide la penetración de los espermatozoides por la membrana externa del óvulo y llegar a la zona pelúcida y, por lo tanto, su fertilización. Es una píldora hecha con un agente purificado extraído de la hoja de la planta Gandarusa. Aunque no hay informes publicados sobre el agente activo biológicamente, según fuentes del gobierno indonesio, cuando los varones lo toman en forma de píldora evita el embarazo.

 

Otros métodos anticonceptivos masculinos en fase avanzada de ensayos clínicos

Existen otros métodos anticonceptivos para hombres que se encuentran actualmente en fases avanzadas de ensayos y estudios clínicos. Algunos son:

  • Inhibición reversible de los espermatozoides con el método de orientación RISUG. Es un método que están valorando en la India. Utiliza el anhídrido maleico químico no tóxico disuelto en sulfóxido de dimetilo (DMSO). Cuando se hace la mezcla se inyecta en el lumen de los conductos deferentes. A continuación el producto químico polimeriza y se queda anclado en las paredes internas de los tubos para cerrarlos parcial o totalmente, evitando el paso de los espermatozoides. El método, además, mata a los espermatozoides cuando entran en contacto con la disolución química. Es un método que puede invertirse inyectando bicarbonato de sodio, que solubiliza el producto químico y lo elimina de los conductos deferentes del paciente. El método ya ha sido objeto de ensayos clínicos bajo observación del gobierno indio y próximamente será aprobado para el uso por parte de los hombres del país.
  • Dispositivo intradiferencial que bloquea el flujo del esperma por los conductor deferentes. Ha sido introducido por investigadores chinos y consiste en unos implantes de poliuretano preformado con una malla de nylon para capturar a los espermatozoides en el interior de los conductos. Se restablece el flujo de espermatozoides eliminando los implantes. Es un método que se ha sometido a ensayos clínicos multicéntricos en China, demostrándose eficaz.
  • Método RISUG en EE.UU.: Vasalgel. Una marca norteamericana sin ánimo de lucro compró en 2010 los derechos de la tecnología, renombrándolo como Vasalgel. De la misma manera que en el método RISUG, se inyecta el producto químico, que se convierte en gel y se ancla a las paredes de los conductos deferentes. El gel permite que el semen pase pero frena los espermatozoides. Pero si un varón quiere recuperar su fertilidad, el gel se expulsa del conducto.

 

La novedad en métodos anticonceptivos para varones es la instalación de una válvula en el conducto espermático. Se denomina “esperma-switch” porque puede ser encendido/apagado y controlar así el flujo de espermatozoides y la fertilidad. Si este método es aprobado podría ser el futuro en métodos anticonceptivos masculinos.

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

By Dr. José Luis Oliva Rodríguez-Pastor
Obstetrics & Gynecology

*Translated with Google translator. We apologize for any imperfection

View Profile

Overall assessment of their patients


This website uses our own and third-party Cookies to compile information with the aim of improving our services, to show you advertising related to your preferences as well analysing your browsing habits. You can change your settings HERE.